Ayuntamientos y productores piden la Marca de Garantía para el ajo de la zona

El grupo Torguvi promueve la creación de la asociación que realizará la solicitud, en la que se han integrado 22 municipios y cerca de 60 cultivadores

03.03.2012 | 20:10
Federico Polo junto a las participantes en el proyecto sobre la Marca de Garantía del ajo.
Federico Polo junto a las participantes en el proyecto sobre la Marca de Garantía del ajo.

El grupo de acción local Torguvi respaldará la creación de una asociación que aglutinará a productores y Ayuntamientos y que intentará conseguir la Marca de Garantía para el ajo que se cultiva en las comarcas de Toro, Tierra del Vino y La Guareña. El presidente de Torguvi, Federico Polo, confirmó que, por el momento, 22 Ayuntamientos de la zona y cerca de 60 cultivadores de ajo formarán parte de esta nueva asociación, aunque la inscripción no está cerrada. Destacó Polo que el grupo de acción local ha remitido circulares a los 46 municipios que forman parte del ámbito de actuación de Torguvi y que, por el momento, han respondido 22, aunque confía en que otros Ayuntamientos decidan formar parte de este proyecto, con el que se pretende reconocer la calidad del ajo que se cultiva en la zona. Por otra parte, precisó que Torguvi se hará cargo de los gastos de constitución de esta nueva asociación, a la que apoyará hasta que se consiga la Marca de Garantía y, una vez obtenido este reconocimiento, «deberán ser los socios los que decidan los pasos que quieren dar».

Subrayó Polo que, aunque en la actualidad en algunos municipios de la zona no se produce ajo, sería conveniente que sus Ayuntamientos aprobaran su inclusión en esta asociación ya que si se consigue la Marca de Garantía u otros reconocimientos, su adhesión no sería posible. Por otra parte, Polo destacó que, en un futuro, algunos agricultores podrían decantarse por el cultivo de ajo sobre todo porque «es uno de los que menos agua consume ya que es necesario dejarlo secar para poderlo manipular».

Además, destacó que, en el ámbito de actuación de Torguvi, los dos municipios que más ajo producen son Cuelgamures y El Maderal, aunque otras localidades, pero en explotaciones de menor tamaño, también han apostado por este cultivo como Villabuena del Puente o La Bóveda de Toro. En la presentación de este proyecto también participó Noelia de la Torre, asesora jurídica, que será la encargada de tramitar la petición de Marca de Garantía para el ajo de la zona y que, como matizó, puede considerarse un distintivo para certificar ante el consumidor la calidad del ajo que se cultiva en las tres comarcas. Además, destacó que el objetivo final de este reconocimiento es «optimizar su producción y comercialización» y que una vez obtenida la Marca de Garantía, la asociación podría optar a la inclusión del ajo en «Tierra de Sabor» y, si se cumplen otros requisitos marcados por directivas europeas, se podría solicitar la Indicación Geográfica Protegida y la Denominación de Origen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine