El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, visitó ayer en Toro dos de las cuatro bodegas que serán restauradas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, proyecto que cuenta con una inversión que supera los 820.000 euros. Recordó Ruiz Medrano que en el año 2005 se realizó un primer «planteamiento de recuperación» de estas singulares construcciones arquitectónicas y que, finalmente, dentro del proyecto de restauración se incluyeron cuatro bodegas, al margen de la que se conserva en el Ayuntamiento de Toro que ya puede ser visitada por los turistas. Además, subrayó que las bodegas se han convertido en uno de los «elementos más singulares» de Castilla y León, singularidad que se extiende a las cuatro que se van a restaurar en Toro: la bodega de la antigua Cámara Agraria Local, la que se conserva en la sede del Consejo Regulador, la que existe en la Fundación Valparaíso y la bodega de la residencia «Virgen del Canto».

La visita realizada ayer a dos de las cuatro bodegas, según explicó, demuestra «el apoyo al medio rural, a nuestras tradiciones y arquitectura», a la vez que resaltó la inversión realizada por el Gobierno en la recuperación y consolidación de estos espacios para que puedan convertirse «en un atractivo cultural y turístico para todos aquellos que se acerquen a Toro».

El arquitecto que ha redactado el proyecto de restauración, Pedro Lucas, recordó que uno de los objetivos de este programa de rehabilitación es que las cuatro bodegas puedan ser abiertas a los turistas para que descubran «un ejemplo claro de cómo funcionaban las bodegas en la elaboración y conservación del vino».

En cuanto a su estado de conservación subrayó que «no han desaparecido las estructuras ni se han amputado, sino que simplemente se han ocultado», hecho que ha propiciado que estas bodegas se puedan llegar a convertir en un atractivo turístico más.

Además de proceder a su restauración, en las bodegas seleccionadas será necesario adecuar nuevos accesos, bocas de ventilación e intervenir en las sillerías. Los materiales empleados serán los tradicionales en estos espacios subterráneos, tales como ladrillos, tejas y losas de piedra, además de carpinterías de hierro y madera.

Durante la visita realizada ayer a Toro, Ruiz Medrano recorrió en primer lugar la antigua bodega de la Junta Agropecuaria Local en la que ya se han iniciado las obras de restauración y que es una de las más importantes de la ciudad ya que en su interior conserva el lagar, una lagareta y una nave principal. La visita, en la que Ruiz Medrano estuvo acompañado por la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, y el alcalde, Jesús Sedano, concluyó con un recorrido por las estancias de la bodega del Consejo Regulador.