El Ayuntamiento de Villalonso solicitará colaboración a los queseros que descienden de esta localidad, con el fin de que cedan maquinaria o utensilios con los que, en otras épocas, se elaboraba el queso. El objetivo de esta colaboración es poder incorporar estos utensilios y antigua maquinaria empleada en el proceso de producción de queso al restaurado castillo de Villalonso, cuyos propietarios, pretenden que la fortaleza albergue, en un futuro, el Museo Provincial del Queso. La alcaldesa de la localidad, Araceli Alonso, recordó que este proyecto ya ha sido planteado por la familia propietaria del castillo a la Diputación Provincial de Zamora que, en principio, «nos va a ayudar en algo», aunque el primer paso será conseguir que los queseros nacidos en esta localidad puedan aportar fondos para el futuro museo.

Recordó la alcaldesa que Villalonso es «la cuna de los queseros», ya que de este municipio descienden importantes empresarios que, en la actualidad, se mantienen en activo y que producen quesos en distintas ciudades de la geografía española como Barcelona, Valladolid, Palencia, León, Burgos, Cáceres o la provincia de Zamora.

En principio, la alcaldesa tiene previsto establecer contactos con todos estos industriales a los que planteará la posibilidad de que, para el futuro Museo Provincial del Queso, puedan aportar fondos como antiguas prensas, bidones, calderas, cañadones o cualquier tipo de instrumental que, antiguamente fuera utilizado para la producción de quesos. Precisó la alcaldesa que, en principio, los propietarios de la antigua fortaleza tienen previsto proponer a los industriales queseros firmar algún tipo de convenio de cesión de estos fondos, que serían expuestos en el castillo de Villalonso con el nombre del propietario y, «si algún día desapareciera el Museo, los fondos serían devueltos a los dueños».

Por otra parte, Alonso recordó que los propietarios del castillo ya han mantenido una reunión con el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, a quien expusieron el proyecto del Museo. En un principio, esta institución podría respaldar esta iniciativa, aunque ya ha solicitado a los promotores que plasmen en el proyecto el coste económico del mismo. En este punto, la alcaldesa señaló que, tras las obras de restauración ejecutadas en la fortaleza, el coste para que sus distintas dependencias puedan albergar el Museo Provincial del Queso no sería muy elevado y tan sólo sería necesario adquirir los «accesorios», que también podrían ser cedidos por los industriales que descienden de Villalonso, a los que se va a dirigir para solicitar su colaboración.