El equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento de Toro tratará de ahorrar un millón de euros con el plan de ajuste, que deberá presentar antes del 30 de marzo, y que supondrá la adopción de «medidas drásticas» de contención del gasto para el presente ejercicio. El alcalde, Jesús Sedano, confirmó ayer que uno de los capítulos que se verá afectado por los ajustes es el de personal aunque, como subrayó, la intención del equipo de Gobierno es mantener «todos y cada uno de los puestos de trabajo» del Consistorio. Matizó el alcalde que este objetivo se conseguirá «con el esfuerzo de todos» y, por este motivo, responsables del equipo de Gobierno mantuvieron ayer dos reuniones con los representantes del personal laboral y de los funcionarios del Ayuntamiento, a los que trasladaron una serie de propuestas encaminadas a ajustar el gasto en el capítulo de personal.

Durante estos encuentros, el Gobierno local trasladó a los representantes de los trabajadores informes del servicio municipal de Intervención relacionados con el plan de ajuste que el Ayuntamiento deberá aprobar la próxima semana. En el caso del personal laboral, el «núcleo» de la propuesta del Gobierno popular, según Sedano, es la reducción de las pagas anuales, de 15 a 14, y negociar la antigüedad de estos trabajadores. En cuanto al personal funcionario, el alcalde explicó que el «planteamiento» del equipo de Gobierno es intentar alcanzar un acuerdo sobre el complemento específico de estos trabajadores. «Buscamos la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la casa», subrayó Sedano, quien desmintió que el Ayuntamiento se haya planteado aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE). No obstante, el alcalde reconoció que «otra cosa es que no se alcance ningún tipo de acuerdo con los trabajadores, ya que nos situaríamos en un escenario distinto».

Asimismo, reconoció que con las propuestas que ayer fueron trasladadas a los representantes de los trabajadores, el equipo de Gobierno pretende rebajar los costes del capítulo de personal en una cantidad que oscila entre los 200.000 y los 250.000 euros.

Una vez trasladadas las propuestas del grupo popular a los representantes de los trabajadores, el alcalde anunció que en próximos días se celebrarán nuevas reuniones y aseguró que «no vamos a cerrar, ni antes ni después del día 30 de marzo el diálogo con los sindicatos y con los trabajadores, porque entendemos que debe permanecer abierto». Por último, destacó que si se produjera «una modificación en los ingresos y las circunstancias fueran más favorables», se podría llegar a un acuerdo para «flexibilizar» alguna de las medidas propuestas.