Profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad Nacional a Distancia

Su madre, Mari Canto, es el espejo en el que se mira porque de ella ha aprendido valores tan importantes como la constancia y la disciplina. La joven, Elvira Hernández García, ha conseguido la meta que se había propuesto cuando empezó, no sin ciertas dudas, a estudiar Matemáticas. Desde hace pocos meses ocupa la plaza de profesora titular de «Matemática aplicada» de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), después de recorrer un largo y duro camino.

-¿Cuándo surge su interés por las matemáticas?

-En junio de 1995 cuando terminé COU. Yo no tenía nada claro lo que iba a estudiar. Me gustaba Física pero tras Selectividad me surgieron muchas dudas. Mi profesora de Matemáticas, Juani, me preguntó qué pensaba estudiar. Como también me gustaban, seguí su consejo y elegí Matemáticas como carrera. Muchas gracias, Juani.

-En la actualidad trabaja como profesora del área de conocimiento matemática aplicada de la UNED, ¿ha sido duro el camino?

-Desde luego que sí. Lo más duro no ha sido estudiar Matemáticas, ya que eso me divierte y su belleza atrae, sino el tiempo que tenido que dejar de dedicar a la gente que más quiero, en especial, a mi familia y a mi pareja, tanto en la carrera como durante la realización de la tesis. Asimismo, en los siguientes años, con el fin de trabajar en proyectos internacionales tuve que realizar estancias de varios meses en centros de investigación de Japón o Chile lo cual me alejó más físicamente. Aprovecho esta ocasión para agradecerles públicamente su respeto y comprensión en cada momento de todos estos años. El trabajo de investigación es muy solitario y, por eso, el apoyo del entorno familiar es muy importante. Por otro lado, tengo claro que este trabajo ha sido posible gracias al ejemplo de constancia y disciplina que mi madre siempre me ha inculcado.

-¿En alguna ocasión se ha sentido diferente por estudiar matemáticas?

-En cierto sentido sí. Estudiar Matemáticas te hace desarrollar ciertas capacidades muy útiles para la vida como son la abstracción, el razonamiento crítico, la reflexión o la interpretación. Dichas habilidades se adquieren, de forma natural, cuando uno estudia una carrera científica o tecnológica y eso hace que, alguna vez, notes que piensas diferente a los demás.

-¿Es necesario tener un coeficiente intelectual elevado para aprender matemáticas?

-No. Basta con un coeficiente normal y mucha perseverancia y disciplina en el trabajo diario.

-¿Las matemáticas se siguen considerando una de las materias más duras de cualquier nivel educativo?

-Podemos decir que, en términos generales, sí. Sin embargo, muchas veces, por diversos motivos, curriculares o metodológicos, quien explica hace que eso sea así, sobre todo, en los cursos preuniversitarios.

-¿Es posible memorizar las matemáticas o es necesario llegar a comprenderlas?

-Las matemáticas se aprenden haciendo muchos ejercicios de naturaleza distinta y ello implica que no es posible memorizar las matemáticas. Cada problema es diferente y requiere: interpretar, relacionar y razonar correctamente con los objetos matemáticos que aparecen. Por eso, quien estudia debe arriesgarse a resolver el problema y perder tiempo enfrentándose a su solución.

-¿Las nuevas tecnologías pueden ayudar a los alumnos a comprender esta materia?

-El uso de las tecnologías o más ampliamente de las TIC es indispensable en cualquier modelo de enseñanza-aprendizaje. Dicho uso es promovido por el actual sistema educativo, el Espacio Europeo de Educación Superior. Pensemos, por ejemplo, en un programa de tipo CAS o de cálculo simbólico. Al profesor, le sirve como herramienta complementaria en sus tareas docentes ya que permite introducir un contexto educativo más interactivo. Por otro lado, al estudiante le supone un importante apoyo en su aprendizaje. Sin embargo, es importante que ambos, profesor y estudiante, realicen un uso reflexivo de las TIC ya que, en caso contrario, podría ser contraproducente para quien las maneja.

-¿Las matemáticas pueden ayudar a los alumnos más allá de la vida puramente académica?

-La vida son números, pensemos en las tareas de cada día, en la economía doméstica. Mucho más, el mundo tecnológico en el que hoy vivimos no sería posible sin las Matemáticas, actividades como escuchar música, usar las tarjetas de crédito, hacer predicciones meteorológicas, grabar un DVD, hablar por el móvil, pruebas médicas... Incluso la naturaleza está escrita con el lenguaje de las matemáticas tal cual afirmaba Newton y, en el arte hay matemáticas, pensemos, por ejemplo, en la razón áurea. Por tanto, las matemáticas ayudan a entender más el mundo en el que vivimos y, en especial, nos permiten avanzar en el mundo tecnológico en el que estamos inmersos.