Mucha torería en la plaza de toros de la ciudad que fue ayer el escenario de la final del I Bolsín Taurino «Tierras de Zamora». Pese a la tarde desapacible, el coso presentó media entrada para observar y reconocer las virtudes que presentan los diez finalistas de este concurso, aunque ni la suerte ni los astados colaboraron en la presentación de los jóvenes ante el público asistente.

Así, según explicó el presidente del Foro Taurino de Zamora, Luis Miguel Alcón, «la suerte es un componente importante, y no ha estado de nuestra parte», principalmente porque a lo largo de la tarde el ganado se mostró «muy deslucido». Las becerras, del ganadero Antonio de Luisa, pertenecientes a la ganadería Valderrey, «no se han dejado», tal vez con la excepción de la primera vaca, «y no han dejado hacer a los chavales», de modo que «no nos han dejado ver las facultades de estos jóvenes, que las tienen», como así se ha podido ver a lo largo de las cuatro jornadas anteriores de este Bolsín, que «ha dejado al público un buen sabor de boca en las cuatro localidades zamoranas que han acogido las tientas anteriores».

De estos diez finalistas, que cuentan con 18 y 19 años y pertenecen a distintas escuelas taurinas, cuatro serán los ganadores, aunque sus nombres se darán a conocer en los próximos días. Su trofeo consistirá en participar en una novillada sin picadores durante la celebración de la Feria de la Madera, el próximo mes de junio, en la localidad de Villalpando. Y es que «el mejor premio que se les puede entregar es organizarles este festejo», aseguró Alcón.

Por otro lado, el presidente del Foro Taurino de Zamora reconoció que la pretensión de los organizadores es la de afianzar este Bolsín Taurino, de modo que se realizará cada año, «y lo haremos más y mejor», puesto que «estamos muy ilusionados con este proyecto, con el que queremos promocionar la Fiesta de los toros, y creemos que esto es importante para Zamora». En este sentido, la organización aclaró que en esta provincia, «pese a no contar con grandes ferias, sienten los toros como parte indiscutible de su patrimonio cultural».

También destacó la alta participación de jóvenes interesados en llegar a ser toreros, llegados, no sólo de todos los lugares de España, sino también de algunos otros países. Los novilleros finalistas fueron Abel Robles, de la Escuela Taurina de Cataluña, Amor Rodríguez, de la Fundación «El Juli» de Arganda (Madrid), Rodrigo Álvarez y César Trosel «César Valencia», de la Escuela Taurina de Madrid, Sergio Rodríguez, de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel Cuenca, de la Escuela Taurina de Hellín (Albacete), Francisco Olmo, de la Escuela Taurina de Colmenar (Madrid), Jean Baptiste Molas, de la Escuela Taurina de Tudela (Navarra), y Juan Manuel Hernández y Fernando Rey, de la Fundación Joselito de Guadalajara.

Según la explicación ofrecida por los organizadores, este certamen surge de la «apuesta por la Fiesta por parte de los distintos Ayuntamientos, la Diputación Provincial y la colaboración desinteresada de los distintos colectivos taurinos zamoranos». Su finalidad es doble, y así, por un lado, pretende ofrecer una oportunidad a los jóvenes aspirantes a la profesión de torero, mientras que por el otro lado intenta, al mismo tiempo, fomentar la afición en las distintas comarcas en las que se ha celebrado.

En cuanto a la aceptación de este I Bolsín Taurino «Tierras de Zamora», la organización de este evento afirmó que su desarrollo «ha despertado un alto interés en la provincia», y añadió que el jurado del certamen se siente «altamente satisfecho por el nivel de los participantes, en sintonía con la de los numerosos aficionados lo han seguido».

Los resultados de esta semana permitirán conocer a las nuevas promesas del toreo.