La concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Toro presentó ayer los datos referentes a las facturas pendientes de pago con proveedores que han sido remitidas al Ministerio de Hacienda, en cumplimiento con las exigencias marcadas dentro del plan especial promovido por el Gobierno del PP, para agilizar la liquidación de estas obligaciones.

En el caso del Ayuntamiento de Toro, según los datos facilitados por el concejal responsable del área de Economía y Hacienda, José Luis Prieto, estas facturas pendientes de pago a proveedores suman, en total, 2.903.793 euros. Asimismo, el concejal popular matizó que el montante global de deudas contraídas se corresponde con la suma de 2.206 facturas emitidas por un total de 431 proveedores.

Una vez analizada la relación de todas las obligaciones pendientes de pago, el edil popular resaltó como «dato significativo» que, del montante global, 1.434.000 millones de euros se refieren a pagos pendientes de diez facturas que se corresponden con certificaciones y liquidaciones de algunas de las inversiones ejecutadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toro en distintas infraestructuras y nuevas instalaciones municipales, durante el pasado ejercicio.

Como ejemplo, Prieto citó las certificaciones y liquidaciones de inversiones ya realizadas en la ciudad como la piscina climatizada de Toro, el nuevo centro asistencial a personas con discapacidad que gestionará la asociación Adfy, al margen de otros proyectos ya ejecutados durante el año 2011 como la renovación integral de la avenida Carlos Pinilla. En estos casos, las facturas pendientes de pago han sido emitidas por seis proveedores, según explicó. Por otra parte, Prieto subrayó que las deudas contraídas por el Consistorio toresano con «proveedores habituales» de distintos servicios básicos como gasóleo, telefonía o suministro energético, suman alrededor de 1,5 millones de euros.

Del total de las facturas que han sido revisadas en los últimos días por los servicios técnicos municipales para poderlas remitir al Ministerio de Hacienda, el concejal popular resaltó que 823 reflejan cuantías pendientes de pago que no superan los cien euros, mientras que otras 740 recogen obligaciones que debe liquidar el Ayuntamiento y cuya cuantía oscila entre los 100 y los 500 euros. De esta relación de facturas, el edil popular destacó también que, apenas una treintena, superan los 10.000 euros.

De otro lado, Prieto confirmó que la cantidad total que el Ayuntamiento de Toro adeuda finalmente a proveedores, se aproxima a la estimación inicial realizada por el equipo de Gobierno y que, ahora, han ratificado los servicios técnicos y el personal de Intervención y Secretaría que, como destacó, «ha realizado un gran esfuerzo» para poder presentar la relación de facturas dentro del plazo fijado por el Gobierno y poder acceder a la línea estatal de ayudas.