Voluntarios de la asociación para la promoción de la Cultura en la comarca de Toro, ProCulto, han iniciado los trabajos de recuperación y señalización de varias fuentes que se conservan en la localidad de Valdefinjas, con el objetivo de crear nuevas rutas que puedan ser utilizadas por los vecinos. Aunque esta asociación había solicitado una subvención al Gobierno para acometer estas actuaciones, los «recortes» aplicados en la concesión de ayudas para proyectos de voluntariado, han obligado a ProCulto a financiar parte del proyecto. No obstante, la asociación intentará captar fondos de un patrocinador privado para la colocación de la señalización y de paneles informativos, mientras que los voluntarios se encargarán de los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las fuentes que van a ser recuperadas.

El presidente de ProCulto, Cándido Ruiz, recordó que en los últimos años, la asociación ha recibido ayudas del Ministerio para llevar a cabo proyectos como la recuperación del sendero por la ribera norte del Duero, que enlaza el puente de piedra y el de hierro de Toro, pero este año, por el «tijeretazo» aplicado en las ayudas, ProCulto no podrá contar con estos fondos. De hecho, como precisó Ruiz, tan sólo se van a conceder una treintena de subvenciones que recibirán, en su mayoría Fundaciones, por lo que la asociación tratará de implicar en este proyecto a algún patrocinador privado.

A pesar de estas limitaciones económicas, voluntarios de la asociación han acometido ya una intervención en la fuente de Valdelbuey de la que han recuperado el pilón que estaba cubierto de zarzas. Del mismo modo, los voluntarios de ProCulto han recogido la basura que se había acumulado junto a la fuente de «El Caño», han cortado las hierbas y las zarzas y han tapado algunas grietas en el arca de este antiguo aljibe. Durante el próximo fin de semana, los participantes en esta iniciativa tiene previsto continuar con los trabajos de recuperación de las fuentes de Fariñas y Valdemantas, que se conservan en Valdefinjas.

Por otra parte, Ruiz recordó que, dentro de esta intervención, la asociación tiene previsto mejorar otras seis fuentes en el término municipal de Toro: las medievales de Jacinto y la Quintana, la fuente nueva de Bardales, la de las Brozas, la nueva de Valdelespino y la de los Villares. ProCulto ha tomado como referencia el libro publicado por el profesor, Manuel Otero Toral, para elegir estas fuentes que se conservan en Toro y en Valdefinjas, con la intención de crear nuevas rutas, una vez que los voluntarios procedan a la limpieza y acondicionamiento de estas construcciones y a su correcta señalización.