Un total de 13 bodegas acogidas a la Denominación de Origen del Vino de Toro participarán en los próximos días en las presentaciones que se celebrarán en tres ciudades de Brasil, organizadas por el Consejo Regulador. El presidente de este órgano, Amancio Moyano, confirmó ayer que la primera de las presentaciones tendrá lugar el 13 de marzo en la ciudad de Sao Paulo, mientras que el 15 de marzo, los participantes en esta nueva acción promocional darán a conocer sus vinos en la ciudad de Brasilia. Esta misión comercial será clausurada el 19 de marzo con una nueva presentación de la Denominación de Origen Toro y de los vinos de las 13 bodegas participantes que tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro. Por otra parte, Moyano señaló que, en estas presentaciones, se seguirá el mismo formato que el Consejo Regulador ya utilizado el pasado año durante una acción promocional similar celebrada en Estados Unidos.

Así, en primer lugar, el presidente del Consejo Regulador será el encargado de ofrecer una explicación sobre la situación de la Denominación de Origen Toro, sus características, variedades de uva autorizadas y tipos de vino que elaboran las bodegas amparadas por el marchamo de calidad. Tras esta explicación, un «prescriptor» o sumiller dirigirá una cata comentada para la que las 13 bodegas participantes aportarán uno de los vinos que comercializan. Durante esta cata comentada, el sumiller desgranará las características de cada uno de los vinos seleccionados. Una vez concluida esta cata, los asistentes a estas presentaciones accederán a un salón en el que podrán visitar los stands de cada una de las bodegas participantes para probar sus vinos.

A las presentaciones que se celebrarán en tres ciudades de Brasil han sido invitados profesionales del sector como distribuidores, importadores, sumilleres, restauradores o prensa especializada con el objetivo de que descubran la calidad de los caldos toresanos y de que puedan alcanzar acuerdos con las bodegas participantes. En este punto, Moyano precisó que algunas de las industrias vinícolas que viajarán a Brasil ya cuentan con distribuidor en este país, mientras que otras bodegas tendrán la oportunidad de cerrar acuerdos con importadores para empezar a comercializar sus vinos en el mercado brasileño. Por otra parte, Moyano recordó que es la primera vez que el Consejo Regulador organiza una acción promocional en Brasil, un «país emergente» en el que los vinos toresanos pueden hacerse un hueco en el mercado. Para organizar estas presentaciones el Consejo Regulador cuenta con una subvención destinada a la promoción de la Denominación de Origen del Vino de Toro en países que no formen parte de la Unión Europea.