La Agrupación de Hospital de Campaña del Ejército, se sumó ayer a la tradicional ofrenda floral que cada año celebra el Ayuntamiento para conmemorar la batalla de Toro, librada el 1 de marzo de 1476.

En un sencillo acto, el alcalde, Jesús Sedano, y el Coronel Jefe de la Agrupación del Hospital de Campaña, Enrique Selva, fueron los encargados de depositar una corona de flores junto al monolito conmemorativo de esta contienda. Durante este acto, el alcalde, recordó la importancia de la batalla de Toro en la historia de España. Así, como subrayó, esta contienda, supuso la «unión de los Reinos y el surgimiento de una nueva Nación». Por otra parte, Sedano se refirió a la participación de varios responsables de la Agrupación de Hospital de Campaña en este homenaje y anunció que, a partir de ahora, esta unidad militar celebrará su «fiesta» el 1 de marzo. Por su parte, el Coronel Jefe de la Agrupación de Hospital de Campaña reconoció que la ofrenda floral celebrada ayer es un acto «muy emotivo» para todos los integrantes de esta unidad militar y para todos los españoles, ya que «la batalla de Toro fue el primer hito en la constitución de España». Asimismo, Selva resaltó que en los terrenos en los que se libró la contienda se instaló el primer hospital de campaña «oficialmente reconocido», gracias a la sensibilidad de la reina Isabel la Católica que sufragó la implantación de seis tiendas para atender a los heridos en la batalla.

Además recordó que este acto se enmarca en el hermanamiento de la unidad militar con el Ayuntamiento y que se inició el pasado mes de diciembre con la organización de distintos actos para conmemorar el XXXIII aniversario de la aprobación de la Constitución. Sobre este hermanamiento con Toro, el coronel Selva también adelantó que la Agrupación ha solicitado al Ayuntamiento la donación de un estandarte.