El arquitecto Claudio Pedrero, autor del Plan Director de las obras de restauración de la Colegiata, explicó ayer, durante la visita a Toro de los alumnos del máster universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, que se está interviniendo en la fachada norte y en el suelo del atrio de este templo toresano, con «actuaciones dirigidas a eliminar problemas de agua y las consecuencias que tienen los agentes climatológicos sobre los soportes».

Señaló que en estos momentos se está empezando a desmontar el andamio de la parte central de la espadaña, por lo que se va a ir bajando progresivamente, y por último se efectuará la pavimentación del atrio, que tendrá una cámara debajo para que ventile el suelo. Así, calculó que estas obras podrían concluirse, aproximadamente, en primavera. En cuanto a la actividad general, Pedrero indicó que se están tratando todas las fábricas, con su consolidación, limpieza, sustitución de las piezas en mal estado, y protección de los elementos. Dentro de este punto, aclaró que se han realizado unas protecciones nuevas, unos aleros de madera, que sirven para alejar el agua de la fachada, y matizó que su ventaja es que se trata de una actuación reversible, de modo que «se puede desmontar, quedando el soporte igual que estaba antes de su colocación».

Por lo que respecta al Puente de Piedra, del que también es autor de su Plan Director, Pedrero recalcó que presenta algunos problemas estructurales que «son verdaderamente urgentes». En este sentido, precisó que sus problemas «más graves» son alguna rotura puntual en algún arco, y algunas pilas «que tienen muy lavados los rellenos en su base». No obstante, apuntó que, pese a que el Plan Director ya está elaborado, todavía no está fijada la fecha de inicio de las obras.

Pedrero aportó esta información durante la jornada de ayer, cuando la ciudad recibió la visita de 11 alumnos del máster universitario en Rehabilitación, Mantenimiento y Recuperación de Edificios de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, actividad que este año cumple su quinta edición. Durante la visita, que se establece como parte de su formación, los integrantes del grupo, arquitectos y arquitectos técnicos, observaron los trabajos que se están realizando en la Colegiata, y admiraron la restauración de la plaza de toros; además, centraron una de las explicaciones en la rehabilitación de la iglesia de San Agustín, convertida en vivienda particular y en lugar de exposiciones y eventos, y visitaron el Castillo de Villalonso, recientemente restaurado.

Además, entre sus actividades se contaron también diversas conferencias, y así, pudieron escuchar al arquitecto autor de los Planes Directores del Puente de Piedra y de la Colegiata, Claudio Pedrero, al arquitecto director de la restauración de la plaza de toros, Pedro Lucas del Teso, al arquitecto autor del proyecto de restauración y de las obras del castillo de Villalonso, Ángel Casaseca, y al autor y ejecutor de obra de rehabilitación de la iglesia de San Agustín, Javier Vila. También recibieron una explicación sobre la iconografía del Pórtico de la Gloria de la Colegiata, a cargo de la Historiadora del Arte Teresa Sedano.

La directora del máster, la arquitecto Isabel Sardón, destacó que a lo largo de estos cinco años han pasado por el máster 130 alumnos, que también han visitado Toro, pues esta localidad ofrece la posibilidad de observar distintas intervenciones en distintos tipos de edificios. Resaltó también como factores importantes «la cercanía» con Javier Vila y la obra de rehabilitación que ha realizado en su casa, la iglesia de San Agustín, que «es un ejemplo de lo que es la reutilización de una tipología religiosa a otro tipo».

Explicó Sardón que su diferencia con el resto de los másters que se ofrecen en Madrid es que «éste trata de dar un enfoque mucho más práctico, dirigido al ejercicio libre», tanto de arquitectos como de arquitectos técnicos, «por eso nos vinculamos a actuaciones que sean de promoción privada o de pequeñas promociones», ya que los monumentos españoles «de gran calado» están protegidos por las instituciones. Por tanto, ésta es una «ventaja» que aporta Toro, municipio que «es muy singular porque tiene mucho patrimonio en una pequeña área, y además contamos con un equipo de profesores y de arquitectos que han intervenido en estas obras que es impresionante». Y añadió que la recuperación de edificios «es lo que va a quedar para el trabajo en construcción, y la rehabilitación va a pasar a ser uno de los puntales más importantes del futuro trabajo profesional de los técnicos vinculados a ese tipo de trabajo».

Por su parte, el asesor del curso, Javier Vila, subrayó que la visita a la ciudad es «muy interesante» porque «la única forma de que los técnicos que se forman conozcan el oficio es viendo las obras y sentándose con gente que ya ha hecho obras».