La Casa de Cultura acogió ayer la inauguración de una exposición itinerante organizada por la consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), y con la que se pretende concienciar a los ciudadanos de todas las edades sobre la necesidad de reducir el consumo energético en diferentes ámbitos como el hogar, los centros educativos o las empresas. Esta exposición se enmarca dentro de la campaña que, por tercer año consecutivo, organiza la consejería de Economía y Empleo bajo el lema «Ponte al corriente, ahorra energía».

Esta campaña pretende fomentar hábitos de reducción del consumo energético y su principal objetivo es contribuir a racionalizar el consumo y promocionar prácticas de consumo eficiente en los hogares, centros educativos y empresas de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. El contenido de la exposición que se puede visitar en Toro, gira en torno a distintas áreas como la coyuntura energética de Castilla y León, datos generales sobre ahorro y eficiencia energética de la región y el EREN o la eficiencia energética en el transporte. En esta muestra también se ofrecen consejos prácticos para ahorrar en los desplazamientos, la eficiencia energética en los hogares o cómo conseguir un mayor ahorro en el uso de electrodoméstico, iluminación o climatización. Responsables de la exposición destacaron que la muestra recoge, a través de mensajes directos, los consejos que «siempre hemos oído» para ahorrar energía pero de una forma conjunta para que los visitantes se percaten de la gran cantidad de pequeños actos que contribuyen a conseguir el ahorro. Además, para alcanzar este objetivo, la muestra recrea dos estancias de una vivienda. Una de estas dependencias es la cocina en la que, para ahorrar energía, se pueden poner en práctica consejos tan sencillos como aprovechar la luz natural, colocar ventanas de doble acristalamiento, utilizar cazuelas con tapaderas de cristal o aprovechar la energía residual de las cocinas. Igualmente, esta exposición recrea una sala de estar en la que también se pueden aplicar consejos tan sencillos como cerrar persianas o cortinas para evitar la pérdida de calor, utilizar bombillas de bajo consumo o apagar ordenadores y televisiones.

Por otra parte, los mensajes directos colgados en las paredes se apoyan en pantallas táctiles en las que, los visitantes de la exposición, podrán encontrar otros muchos consejos y pautas a seguir para ahorrar energía. En la última parte de la muestra se pueden escuchar varios audios sobre la importancia de apostar por la movilidad sostenible a través de la utilización del transporte público, las bicicletas o los vehículos eléctricos. Esta muestra se podrá visitar hasta mañana domingo en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.