La localidad de Villalonso ha presentado un proyecto ante la Diputación de Zamora dentro de los Planes Provinciales, que se trata de la mejora de los dos caminos de acceso al Castillo de este municipio, recientemente restaurado. Así lo ha explicado la alcaldesa de la localidad, Araceli Alonso, quien ha señalado que la pretensión del Ayuntamiento es la de arreglar estos accesos, dado que el Castillo está recibiendo numerosas visitas desde su apertura al público, y también está siendo sede de diversos eventos y actividades festivas y culturales.

En este sentido, Alonso precisó que este proyecto supone un presupuesto total de 31.385,69 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 17.262,13 euros y la Diputación de Zamora financiará 10.984,99 euros, mientras que el Ayuntamiento de Villalonso se hará cargo de los 3.138,57 euros restantes.

Los Planes Provinciales son aprobados por la Diputación de Zamora con la finalidad de desarrollar la cooperación con las entidades locales de la provincia, de modo que pueden optar a ellos todos aquellos municipios zamoranos que deseen acogerse a esta cooperación económica destinada a proyectos de inversión en obras y servicios municipales.

Por otra parte, Alonso destacó que ya se está llevando a cabo otro proyecto, que consiste en el arreglo con zahorra de otros caminos, a lo que se añadirá la creación de una salida a la carretera. Además, la intención municipal es la de allanar la tierra que está dispuesta alrededor del depósito de agua para poder acondicionar en esa zona un aparcamiento que facilite la entrada con coche, e incluso para que puedan dejarse allí los autobuses, ya que «es probable que vengan excursiones de colegios para ver el Castillo».

Añadió Alonso que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial unas plantas trepadoras que sirvan para mejorar el aspecto exterior del depósito de agua, así como la colocación de unos puntos de luz que iluminen la subida al Castillo. En este sentido, Alonso subrayó que «los propietarios del Castillo han ofrecido su colaboración en todo momento».

En referencia al arreglo de estos caminos, la alcaldesa de Villalonso precisó que «ya estaban asfaltados hasta un punto», pero es necesario terminar este proyecto, para el que se obtuvo un plazo de ejecución de seis meses, ya que estaba incluido en los Planes Provinciales del pasado año. Así, indicó que «creo que empezarán con las obras de finalización de este arreglo de los caminos a principios del próximo año».

Además, Alonso informó de que la Diputación de Zamora va a proceder a la mejora de la vía que une el cruce de la carretera de Pinilla de Toro hasta su enlace con la carretera de Casasola de Arión, lo que supone el arreglo de unos cinco kilómetros.