«Sería bonito que Zamora tuviera un museo del queso, y que éste estuviera en Villalonso». Así lo ha expresado la alcaldesa de este municipio, Araceli Alonso, quien ha anunciado que está esperando el momento de poder exponer este proyecto en la Diputación Provincial, donde ha asegurado que «ya tengo cita», aunque la fecha todavía no está fijada.

No es la primera vez que Alonso hace alusión a esta idea, pues siendo esta localidad «conocida por toda España como el pueblo de los queseros», la alcaldesa considera que la dedicación de este museo sería una forma de «honrar así a los antiguos queseros» del lugar. Además, añadió que, dado que la Denominación de Origen Vino de Toro también está presente y cercana, «incluso se podría unir con un museo del Vino de Toro». Por tanto, y como ha reconocido en ocasiones anteriores, Alonso ha confesado que «me gustaría que el Castillo de Villalonso se pudiera dedicar a servir como museo del queso», y es que la ubicación elegida como idónea para albergar este museo es, como no podía ser de otra forma, el restaurado Castillo de la localidad.

La alcaldesa añadió que, de hecho, Villalonso está considerado como «la cuna del queso de media Castilla», puesto que, tradicionalmente, muchos han sido los que se han dedicado en este pueblo a la elaboración de este producto lácteo. Incluso hoy día, y pese a que ya no trabajan en esta localidad, permanecen en activo varios queseros que proceden de Villalonso, y que elaboran sus quesos en distintos lugares de la geografía española, y que son Quesos Muñiz, de Mojados (Valladolid), Ciro Manso, de Barcelona, Antonino Marcos Conde, de Morales del Vino, Ildefonso Muñiz, de Melgar de Yuso (Palencia), Gabino Pérez Marcos, de Matallana de Valmadrigal (León), Matías Gamazo Carreras, de Torquemada (Palencia), Severo Marcos, de Toro, Gonzalo Alonso, de Jaraíz de la Vera (Cáceres), Francisco Marcos, de Valencia de Don Juan (León), Santiago Sáinz, de Sardón de Duero (Valladolid), Antonio Matilla, de Lantadilla (Palencia), y Hermanos Carbajosa, de Melgar de Fernamental (Burgos).