La localidad de Villalonso ha dado la oportunidad a diversos queseros, ubicados en diferentes municipios del país, de regresar a su lugar de origen, gracias a la degustación de quesos que el Ayuntamiento de Villalonso organizó durante el mes de agosto con motivo de la celebración de sus fiestas. Y es que esta localidad, como señaló su alcaldesa, Araceli Alonso, «es conocida por toda España como el pueblo de los queseros».

De hecho, Villalonso está considerado como «la cuna del queso de media Castilla», puesto que, tradicionalmente, muchos han sido los que se han dedicado allí a la elaboración de este producto lácteo. Incluso hoy día, y pese a que ya no trabajan en esta localidad, permanecen en activo once queseros que proceden de Villalonso, y que elaboran sus quesos en distintos lugares de la geografía española.

Éste es el caso de Quesos Muñiz, empresa ubicada en Mojados (Valladolid), propiedad de Benito Muñiz Tejedor, a quien Araceli Alonso considera un «hermano», hijo de su fundador, Benito Muñiz Gamazo, quien salió de su localidad natal en 1946. Según la información que recoge Europa Press, esta empresa ha celebrado su 65 aniversario con el regreso a Villalonso, donde participó en la degustación de quesos organizada como uno de los actos de sus fiestas.

Sin embargo, no fue el único quesero que vivió esta vuelta a su origen, sino que en la cata también participaron otros «hijos del pueblo», Ciro Manso, de Barcelona, quien «es conocido a nivel internacional»; Antonino Marcos Conde, de Morales del Vino; Ildefonso Muñiz, de Melgar de Yuso (Palencia); Gabino Pérez Marcos, de Matallana de Valmadrigal (León); Matías Gamazo Carreras, de Torquemada (Palencia); Severo Marcos, de Toro; Gonzalo Alonso, de Jaraíz de la Vera (Cáceres); Francisco Marcos, de Valencia de Don Juan (León); Santiago Sáinz, de Sardón de Duero (Valladolid); Antonio Matilla, de Lantadilla (Palencia), y Hermanos Carbajosa, de Melgar de Fernamental (Burgos).

La alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, comentó que la degustación desarrollada, en la cual se repartieron 45 kilos de quesos, fue la primera que se ha realizado, pero aseguró que no será la última, puesto que «creo que volveremos a repetir esta experiencia en las próximas fiestas». Además, afirmó que de esta forma «se ha vuelto a esta tradición, que se estaba olvidando». En especial, reconoció que «estamos orgullosos de nuestros queseros», de modo que Villalonso les está agradecido porque «nos han dado a conocer a través de ellos como la cuna del queso». Recordó que «en su día tuvieron que salir del pueblo, pero han trabajado y luchado mucho, y ahora están en muy buena situación».

Respecto a la antigua tradición quesera de la localidad, Alonso explicó que «los queseros se iban en enero a otros lugares para elaborar queso, y se pasaban meses». Cuando regresaban, pasaban el invierno dedicados a la venta de tripas para la matanza, motivo por el que se conoce a Villalonso como «el pueblo de los queseros y de los triperos».

Por otra parte, Alonso ha reconocido que «me gustaría que el Castillo de Villalonso se pudiera dedicar a servir como museo del queso», con lo que «se honraría así a los antiguos queseros». De hecho, añadió que, dado que la Denominación de Origen Vino de Toro también está presente y cercana, «incluso se podría unir con un museo del Vino de Toro».