El pasado fin de semana, la empresa de enoturismo «El Sabor del Vintage» dio por finalizada su actividad «Di vinos de Toro», consistente en una serie de catas temáticas, de vinos toresanos, españoles e internacionales, que se maridaron con originales creaciones de diversos cocineros. La última de estas catas estuvo dedicada a los Txacolís, «unos grandes desconocidos en nuestra zona», señaló el artífice de este proyecto, el enólogo Carlos Gallego, ya que su producción y consumo se centra en el País Vasco.

Gallego presentó las tres Denominaciones de Origen que existen actualmente en España, que son las D.O. Getariako Txacolina de Guipúzcoa, Bizkaiko Txakolina de Vizcaya y Arabako Txakolina de Álava. Además, trató también el tema del proyecto de la D.O. de Chacolí de Burgos, en proceso de estudio por la Junta de Castilla y

León. Tras la presentación, los enólogos Maurilio Segovia, de Bodega Valbusenda, Sara Lorenzo y Celia Sampedro, de la Estación Enológica de Castilla y León, y Carlos Gallego, dirigieron la cata, en la que se probaron ocho vinos blancos, un vendimia tardía, un vino tinto, un aguardiente, y un vinagre agridulce de la variedad Hondarrabi Zuri. Además, el cocinero Agustín Gamazo, del Restaurante «El Chivo», ofreció a los 75 asistentes una cocina «puramente vasca», mostrando la formación que recibió en San Sebastián.

En total, a lo largo de las catas realizadas, se han probado más de 80 vinos de España, Francia, Alemania e Italia, y media docena de cocineros locales «han deslumbrado con su alta cocina» a más de 400 personas, por lo que los promotores de este proyecto, Carlos Gallego y Jordi Solá, se muestra satisfechos del resultado obtenido, «todos hemos disfrutado de sabores y colores, texturas y aromas en nuestra tierra de la mano de cocineros y enólogos, haciendo de cada velada un momento especial».