El Ayuntamiento de Villalonso ha cerrado el programa de actos para las fiestas de la localidad que se celebrarán del 19 al 21 de agosto y en el que se han incluido algunas novedades respecto a años anteriores. La alcaldesa de Villalonso, Araceli Alonso, adelantó que, entre otras novedades, en el programa se ha incluido una degustación de vino y queso y un mercado medieval que se celebrará en el entorno del restaurado castillo de Villalonso.

Las fiestas de la localidad serán inauguradas el viernes 19 de agosto con una fiesta de la espuma y castillos hinchables para los niños y una gran parrillada para todos los asistentes. Las fiestas proseguirán el sábado 20 de agosto con juegos tradicionales para los más pequeños como los pucheros o las cintas y un encierro ecológico por las calles de la localidad. Además, los vecinos y todos los interesados podrán disfrutar, a partir de las 20.30 horas, de la proyección de las películas rodadas en el recinto del castillo de Villalonso, iniciativa promovida por los propietarios de la fortaleza y en la que colaborará el Ayuntamiento.

Villalonso vivirá el día grande de sus fiestas el domingo 21 de agosto con la tradicional misa en la iglesia de la localidad y en la que participan los jóvenes vestidos con capas. Acto seguido tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de los mozos por las calles del pueblo. Una vez concluida esta procesión, vecinos y visitantes compartirán una degustación de vinos y quesos. La alcaldesa recordó que Villalonso es considerado «la cuna de los quesos» ya que en este municipio nacieron algunos de los queseros más importantes de la provincia.

Además, apuntó que para esta cata, diferentes queseros donarán queso que será degustado con vinos de la zona. Para el día grande de las fiestas de la localidad, el Ayuntamiento también ha organizado un mercado medieval que se celebrará, de 12.00 a 20.00 horas en el restaurado castillo de Villalonso. Sobre este mercado medieval, la alcaldesa recordó que todos los interesados en participar y «exponer sus productos» deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento para formalizar su inscripción.