Las 51 bodegas acogidas a la Denominación de Origen Toro retiraron durante el primer semestre del año un total de 5.183.168 contraetiquetas para las distintas tipologías de vino que se elaboran en la zona con las variedades de uva autorizadas, un 2,62% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el Consejo Regulador dispensó un total de 5.322.500 distintivos de calidad.

Ante estos datos, responsables del órgano vinícola toresano destacaron que la disminución de las ventas se produjo durante el primer semestre del año 2011 en el segmento que engloba los vinos calificados como crianzas.

Por el contrario, los caldos blancos, rosados o reservas experimentaron un notable incremento en las ventas de distintivos de calidad, respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a los vinos que han sido calificados como tintos jóvenes, las ventas de contraetiquetas se mantuvieron durante los primeros seis meses del año en cifras similares, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La apuesta realizada en los últimos años por las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Toro por la elaboración y comercialización de vinos blancos ha tenido una incidencia notable en la retirada de «tirillas».

Así, en los primeros seis meses del año, las industrias vinícolas retiraron un total de 361.668 contraetiquetas, 46.668 más que en el mismo periodo del año 2010, periodo en el que el Consejo Regulador dispensó un total de 315.000 distintivos de calidad.

El incremento en las ventas de distintivos de calidad también ha sido notable en el apartado que engloba los caldos calificados como rosados al pasar de las 200.000 contraetiquetas retiradas por las bodegas en el primer semestre del año 2010, a las 290.000 contabilizadas en el mismo periodo de este año.

Por el contrario, en la categoría de vinos tintos jóvenes se ha registrado un ligero descenso en las ventas al que han restado importancia los responsables del órgano vinícola toresano, ya que en los primeros seis meses del año se dispensaron un total de 3.813.000 contraetiquetas frente a las 3.793.500 solicitadas por las bodegas en el mismo periodo de este año. No obstante, el mayor descenso en las ventas se registró en la categoría de tintos crianzas.

Para los crianzas, durante el primer semestre de este año, las industrias vinícolas han retirado 673.000 distintivos de calidad, mientras que en los primeros seis meses del año pasado adquirieron 945.000. Dentro de este balance del primer semestre del año elaborado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, también es notable el incremento en las ventas registrado en la categoría de vinos calificados como tintos reservas, al pasar de 49.500 contraetiquetas retiradas hasta junio del pasado año a las 65.000 adquiridas por las bodegas en el primer semestre del presente ejercicio.