El Partido Popular de Toro tratará de impulsar la rehabilitación del puente de piedra y recuperar las márgenes del río a su paso por la ciudad. Esta es una de las propuestas que el candidato del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Jesús Sedano, ha incluido en el programa que presentará en los próximos días y con la que, junto a otras iniciativas, se pretende «acercar la ciudad al río Duero».

Recordaron los populares que, en la actualidad, el proyecto técnico de restauración del antiguo puente de piedra está en fase de redacción, después de que el Ayuntamiento de Toro suscribiera un convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que sufragará el 75% del coste total de elaboración del mencionado proyecto.

No obstante, el grupo popular matizó que la recuperación del antiguo viaducto «no se trata de una actuación aislada», ya que su intención es la de poder acometer la rehabilitación de las márgenes del río a su paso por la ciudad e impulsar la construcción de un acceso peatonal «fácil y cómodo» desde Toro para salvar la barrera que, en la actualidad, supone la vía férrea.

Por otra parte, el grupo municipal popular recordó que, a lo largo de los últimos años, su intención ha sido la de poder acometer este proyecto con los fondos del 1% Cultural que «le correspondían a la ciudad» por las obras de construcción de la autovía A-11 a su paso por la ciudad de Toro. Sin embargo, como recalcaron, «los dirigentes socialistas al frente del Gobierno de España han negado de forma reiterada» estos fondos. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León incorporará al Plan Director que guiará la restauración del antiguo puente de piedra de Toro, los resultados obtenidos en la excavación arqueológica y en la interpretación de la secuencia constructiva que un equipo de arqueólogos realizó hace meses en el puente. Algunas de las conclusiones del informe redactado por el equipo de expertos revelan que el puente, en la actualidad, «acusa un deterioro grave» y que del primitivo puente tardorrománico, «probablemente siguiendo el modelo del puente nuevo de Zamora, se conservan pocos elementos».

Para elaborar el Plan Director, con el que se pretende poner en valor este Bien de Interés Cultural, se realizará una inversión de 84.000 euros y la Fundación se encargará de la dirección de los trabajos de rehabilitación y consolidación del antiguo puente de piedra de Toro.