La Alcaldía impulsará la restauración del puente de piedra y las márgenes del río

La propuesta, incluida en el programa electoral del PP, contempla también la adecuación integral del entorno y de un nuevo acceso peatonal

 
Imagen del puente de piedra de la ciudad.
Imagen del puente de piedra de la ciudad. Foto M. J. C.
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. J. CACHAZO El Partido Popular de Toro tratará de impulsar la rehabilitación del puente de piedra y recuperar las márgenes del río a su paso por la ciudad. Esta es una de las propuestas que el candidato del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, Jesús Sedano, ha incluido en el programa que presentará en los próximos días y con la que, junto a otras iniciativas, se pretende «acercar la ciudad al río Duero».


Recordaron los populares que, en la actualidad, el proyecto técnico de restauración del antiguo puente de piedra está en fase de redacción, después de que el Ayuntamiento de Toro suscribiera un convenio de colaboración con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que sufragará el 75% del coste total de elaboración del mencionado proyecto.


No obstante, el grupo popular matizó que la recuperación del antiguo viaducto «no se trata de una actuación aislada», ya que su intención es la de poder acometer la rehabilitación de las márgenes del río a su paso por la ciudad e impulsar la construcción de un acceso peatonal «fácil y cómodo» desde Toro para salvar la barrera que, en la actualidad, supone la vía férrea.


Por otra parte, el grupo municipal popular recordó que, a lo largo de los últimos años, su intención ha sido la de poder acometer este proyecto con los fondos del 1% Cultural que «le correspondían a la ciudad» por las obras de construcción de la autovía A-11 a su paso por la ciudad de Toro. Sin embargo, como recalcaron, «los dirigentes socialistas al frente del Gobierno de España han negado de forma reiterada» estos fondos. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León incorporará al Plan Director que guiará la restauración del antiguo puente de piedra de Toro, los resultados obtenidos en la excavación arqueológica y en la interpretación de la secuencia constructiva que un equipo de arqueólogos realizó hace meses en el puente. Algunas de las conclusiones del informe redactado por el equipo de expertos revelan que el puente, en la actualidad, «acusa un deterioro grave» y que del primitivo puente tardorrománico, «probablemente siguiendo el modelo del puente nuevo de Zamora, se conservan pocos elementos».


Para elaborar el Plan Director, con el que se pretende poner en valor este Bien de Interés Cultural, se realizará una inversión de 84.000 euros y la Fundación se encargará de la dirección de los trabajos de rehabilitación y consolidación del antiguo puente de piedra de Toro.

120 Aniversario

120 años de historia para el fin de semana

120 años de historia para el fin de semana

Puertas abiertas en la exposición de LA OPINIÓN-EL CORREO durante las fiestas

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

La muestra entra en su recta final de apertura al público, aunque se mantendrá para citas...

120 años a paso de gigante

120 años a paso de gigante

La muestra de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA recibió ayer la visita de la Asociación San José de...

Los ojos de la añoranza

Los ojos de la añoranza

Durante los dos últimos siglos miles de zamoranos abandonaron su tierra natal para cruzar el...

Caja Rural distingue a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el premio "Zamorano del Año"

Caja Rural distingue a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el premio "Zamorano del Año"

La Fundación Científica destaca el trabajo realizado en pos de la provincia durante los 120 años...

Enlaces recomendados: Premios Cine