Emprendedores y solidarios. Dos características que definen a los integrantes de la Asociación Cultural Musical Jesús López Cobos. Y fieles a su ideología de ofrecer actividades que impliquen y sean útiles a los demás, han decidido desarrollar una charla centrada en la unión existente entre la musicoterapia y la fibromialgia, dado que a lo largo de la conferencia que impartirá la musicoterapeuta Lorena García Caro, ésta irá exponiendo las nuevas líneas que ofrece el tratamiento de esta enfermedad a través de la música. La Asociación «Jesús López Cobos» ha organizado esta ponencia para el jueves día 5 de mayo, que tendrá lugar en el teatro Latorre a las 20,30 horas. Por otra parte, aunque en principio se requerirá una invitación para la asistencia a la charla, el secretario de la Asociación, David Rivas, ha asegurado que está abierta a todos los interesados.

Según ha señalado uno de los directivos de la Asociación, David Muñoz, la charla programada servirá para dar a conocer uno de los aspectos menos populares de la música, que es su empleo como actividad terapéutica, «con esta conferencia sobre el tratamiento de la fibromialgia a través de la música pretendemos mostrar uno de los usos más desconocidos de la música, que es la capacidad de ésta para ayudar a sanar a las personas, y además contamos con la presencia de una gran profesional».

La iniciativa surgió hace ya unos meses, cuando la terapeuta Lorena García realizó una colaboración escrita en la revista digital de la Asociación, «El Canto de la Musa», con un artículo que trata sobre el tema propuesto, bajo el epígrafe «Aplicación de la musicoterapia con pacientes de fibromialgia». Así, el organizador de esta conferencia, Luis Pérez, ha comentado que «a raíz de esta colaboración surgió la idea de que Lorena impartiera una conferencia sobre este tema, a la vez que pensamos que sería muy útil para los afectados por esta enfermedad, a los que en principio está destinada, por esto nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Fibromialgia de Toro, cuyos miembros han recibido la propuesta de forma muy calurosa».