El portavoz del grupo municipal socialista, Lorenzo Rodríguez Linares, ha reclamado públicamente al alcalde de Toro, Jesús Sedano, la «urgente» adecuación del archivo municipal para evitar la posible pérdida de datos y documentos de interés para los ciudadanos. Esta petición ha sido realizada por el PSOE tras comprobar el «pésimo estado» en el que se encuentra el actual archivo, situado en la planta que ocupa el sótano del Consistorio toresano.

Destacó Rodríguez que los archivadores con documentos «se apilan en el suelo, junto con mobiliario urbano retirado, basura y otros signos evidentes de la situación de absoluto abandono». Rodríguez ha mostrado su preocupación ante la situación del archivo municipal porque en este servicio «se acumulan, sin ningún orden, multitud de documentos relativos a los ciudadanos». Incluso, como precisó, ha podido comprobar personalmente «la carencia de las necesarias medidas de seguridad ante un posible incendio o una fuga de agua», medidas que puedan evitar que la humedad deteriore los documentos que se acumulan en el suelo o su posible destrucción por un ataque de roedores.

Asimismo denunció públicamente la inexistencia de controles que garanticen la protección de datos ya que «el archivo municipal carece de cerradura» o al menos no existía en los últimos días cuando los socialistas pudieron realizar fotografías de la situación de este servicio.

Para Rodríguez la situación del archivo es «una prueba clara de la desidia e incapacidad del alcalde y su equipo de Gobierno para la más mínima organización administrativa de cualquier oficina». En este punto, Rodríguez subrayó que las fotografías que el PSOE ha podido obtener del archivo demuestran a los toresanos «en qué lugar y cómo se atienden sus quejas y peticiones y que nunca son contestadas», a la vez que puntualizó que «ante esta situación caótica resulta casi imposible encontrar los documentos archivados, resultando inevitable su pérdida o deterioro». De la situación del archivo, el portavoz de la oposición socialista responsabilizó directamente al alcalde toresano y al equipo de Gobierno popular ya que evidencia su «pasotismo y desidia», así como «la dejadez de funciones».

Por estos motivos, el portavoz de los socialistas ha pedido públicamente al alcalde que «ponga remedio a esta caótica situación de forma inmediata porque es intolerable que documentos que afectan a los ciudadanos se abandonen de esa manera, sin garantizar su adecuada custodia y conservación». Asimismo recomendó a los toresanos que guarden todos los documentos relacionados con el Ayuntamiento para evitar «situaciones de total desprotección en el futuro».

Por otra parte, el portavoz socialista ha mostrado abiertamente su preocupación porque el archivo municipal situación en el Arco del Postigo pueda estar «en idéntica o similar situación de abandono» al que se localiza en el sótano del Ayuntamiento.

Por último, Rodríguez enumeró otras carencias y deficiencias importantes del Consistorio toresano, tales como el deterioro de las oficinas que llevan más de 25 años sin pintar «presentando un aspecto realmente cutre», con mobiliario obsoleto y deteriorado, instalaciones eléctricas sin canalizar o «despachos sin el mínimo espacio para el número de funcionarios que los ocupan».