Acusan al alcalde de «discriminar» a los discapacitados por las barreras de la plaza

El PSOE recuerda que otros BIC de Castilla y León han sido adaptados

 12:48  
Responsables socialistas en las inmediaciones de la plaza de toros.
Responsables socialistas en las inmediaciones de la plaza de toros.  Foto M. J. C.

M. J. C. El PSOE acusó ayer al alcalde, Jesús Sedano, de «discriminar» a las personas que padecen una discapacidad y que no pueden acceder, por sí mismas, a la grada de la plaza de toros para disfrutar de los festejos taurinos. El portavoz socialista, Lorenzo Rodríguez, aseguró que su grupo «respeta» la decisión del Procurador del Común de archivar la queja sobre las barreras arquitectónicas de la plaza de toros aunque no comparte su opinión. Recordó Rodríguez que el Procurador del Común considera que la plaza es un «monumento visitable» pero, para el PSOE, «no la ha contemplado como coso taurino, es decir como lugar donde se celebran las corridas de toros» y, desde este punto de vista, «es inaccesible para personas con una mínima discapacidad».


Además, precisó que, según la Ley, en el caso de los monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), las condiciones de accesibilidad se «atemperaran», pero «entendemos que atemperar no es impedir, en términos absolutos, el acceso a personas con alguna limitación». Por otra parte, Rodríguez, puntualizó algunas acusaciones realizadas por Sedano tras conocer el archivo de la queja presentada al Procurador del Común. En primer lugar se refirió a las declaraciones en las que el alcalde acusa al PSOE de «intentar cerrar» la plaza de toros y, en este punto, recordó que su grupo ha reiterado que la rehabilitación del coso ha permitido «recuperar un monumento emblemático y que ha quedado precioso».


Sin embargo, con la queja presentada, el PSOE ha intentado defender el derecho constitucional de «no discriminación» y, en el caso de la plaza de toros, según Rodríguez, «se discrimina a los discapacitados a los que se está privando de la posibilidad de asistir a cualquier festejo taurino», a la vez que precisó que «subir a alguien en volandas puede afectar a la dignidad de esa persona». Del mismo modo, puntualizó que «es rotundamente falso», que su grupo haya intentando que el coso taurino fuera cerrado, porque nuestro interés es que se utilice para cuantos más festejos mejor».


En la misma línea, el procurador José Ignacio Martín Benito precisó que «lo histórico, lo cultural y lo artístico no está reñido ni es incompatible con la accesibilidad». El procurador socialista aportó como prueba que la mayor parte de los BIC, declarados Patrimonio de la Humanidad, «son monumentos accesibles», tales como las murallas de Ávila, la Mezquita de Córdoba, la catedral de Sevilla, la catedral de Burgos o el Alcázar de Segovia. Se preguntó Martín Benito porqué la Junta de Castilla y León, promotora de la restauración del coso toresano, «no ha tenido en cuenta la Ley de Accesibilidad ni su plan de monumentos accesibles». Los concejales socialistas en Toro solicitarán una reunión con el Procurador del Común para hacerle llegar la documentación sobre la accesibilidad a otros monumentos de Castilla y León que cuentan con la catalogación de BIC.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

120 Aniversario

La música se los lleva de calle

Vandalia Trío cautiva al público de Santa Clara con sus actuaciones

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

EL CORREO DE ZAMORA nace con un ideario político tradicionalista, pero la participación directa de...

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Tras el kinescopio, en 1897, a principios del año siguiente fue la Compañía Imperial Japonesa la...

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

Las cabezas visibles de los principales negocios, colectivos y marcas de garantía de la provincia...

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

Expertos y colaboradores ofrecen una amplia visión de la provincia y del crucial papel del diario,...

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

Santiago Ruiz Pérez entró en 1965, con 14 años, contando y repartiendo periódicos en las oficinas...

Enlaces recomendados: Premios Cine