LALIGA

Acusan al alcalde de «discriminar» a los discapacitados por las barreras de la plaza

El PSOE recuerda que otros BIC de Castilla y León han sido adaptados

 12:48  
Responsables socialistas en las inmediaciones de la plaza de toros.
Responsables socialistas en las inmediaciones de la plaza de toros.  Foto M. J. C.

M. J. C. El PSOE acusó ayer al alcalde, Jesús Sedano, de «discriminar» a las personas que padecen una discapacidad y que no pueden acceder, por sí mismas, a la grada de la plaza de toros para disfrutar de los festejos taurinos. El portavoz socialista, Lorenzo Rodríguez, aseguró que su grupo «respeta» la decisión del Procurador del Común de archivar la queja sobre las barreras arquitectónicas de la plaza de toros aunque no comparte su opinión. Recordó Rodríguez que el Procurador del Común considera que la plaza es un «monumento visitable» pero, para el PSOE, «no la ha contemplado como coso taurino, es decir como lugar donde se celebran las corridas de toros» y, desde este punto de vista, «es inaccesible para personas con una mínima discapacidad».


Además, precisó que, según la Ley, en el caso de los monumentos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), las condiciones de accesibilidad se «atemperaran», pero «entendemos que atemperar no es impedir, en términos absolutos, el acceso a personas con alguna limitación». Por otra parte, Rodríguez, puntualizó algunas acusaciones realizadas por Sedano tras conocer el archivo de la queja presentada al Procurador del Común. En primer lugar se refirió a las declaraciones en las que el alcalde acusa al PSOE de «intentar cerrar» la plaza de toros y, en este punto, recordó que su grupo ha reiterado que la rehabilitación del coso ha permitido «recuperar un monumento emblemático y que ha quedado precioso».


Sin embargo, con la queja presentada, el PSOE ha intentado defender el derecho constitucional de «no discriminación» y, en el caso de la plaza de toros, según Rodríguez, «se discrimina a los discapacitados a los que se está privando de la posibilidad de asistir a cualquier festejo taurino», a la vez que precisó que «subir a alguien en volandas puede afectar a la dignidad de esa persona». Del mismo modo, puntualizó que «es rotundamente falso», que su grupo haya intentando que el coso taurino fuera cerrado, porque nuestro interés es que se utilice para cuantos más festejos mejor».


En la misma línea, el procurador José Ignacio Martín Benito precisó que «lo histórico, lo cultural y lo artístico no está reñido ni es incompatible con la accesibilidad». El procurador socialista aportó como prueba que la mayor parte de los BIC, declarados Patrimonio de la Humanidad, «son monumentos accesibles», tales como las murallas de Ávila, la Mezquita de Córdoba, la catedral de Sevilla, la catedral de Burgos o el Alcázar de Segovia. Se preguntó Martín Benito porqué la Junta de Castilla y León, promotora de la restauración del coso toresano, «no ha tenido en cuenta la Ley de Accesibilidad ni su plan de monumentos accesibles». Los concejales socialistas en Toro solicitarán una reunión con el Procurador del Común para hacerle llegar la documentación sobre la accesibilidad a otros monumentos de Castilla y León que cuentan con la catalogación de BIC.

120 Aniversario

120 años de historia para el fin de semana

120 años de historia para el fin de semana

Puertas abiertas en la exposición de LA OPINIÓN-EL CORREO durante las fiestas

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

Más de mil personas han pasado ya por la exposición sobre la historia del periódico

La muestra entra en su recta final de apertura al público, aunque se mantendrá para citas...

120 años a paso de gigante

120 años a paso de gigante

La muestra de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA recibió ayer la visita de la Asociación San José de...

Los ojos de la añoranza

Los ojos de la añoranza

Durante los dos últimos siglos miles de zamoranos abandonaron su tierra natal para cruzar el...

Caja Rural distingue a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el premio "Zamorano del Año"

Caja Rural distingue a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el premio "Zamorano del Año"

La Fundación Científica destaca el trabajo realizado en pos de la provincia durante los 120 años...

Enlaces recomendados: Premios Cine