El portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, anunció ayer en Toro que en el Pleno que se celebrará la próxima semana, se presentarán dos mociones relacionadas con los sectores del vino y de la agroalimentación. La primera de las mociones que el PP elevará al Pleno está vinculada a la «defensa» del sector vinícola que, como matizó, «está atravesando dificultades» porque «aunque se mantienen las exportaciones», han descendido los precios y el consumo. Con esta iniciativa parlamentaria, el grupo popular pretende exigir al Gobierno que «defienda los intereses de un sector que en España tiene una gran importancia dentro del PIB y el empleo», en la negociación de la reforma de la PAC. La segunda de las mociones que tiene previsto presentar el PP se basa en «la defensa del sector agroalimentario dentro del Plan Industrial que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros de cara al año 2020». Con esta iniciativa el PP pretende exigir al Gobierno que confiera al sector agroalimentario «la importancia que requiere» por razones económicas y porque favorece la «fijación de población» en el medio rural que «desgraciadamente cada vez se está despoblando más».

Por otra parte, durante su estancia en la ciudad, García-Escudero visitó la plaza de toros de la ciudad de la que resaltó que «es una de las plazas más importantes de España por muchos motivos», entre los que destacó que «su antigüedad» y que es uno de los pocos cosos construidos íntegramente en madera. Calificó de «magnífica» la rehabilitación realizada en la plaza y aseguró que «es un motivo de orgullo para la ciudad de Toro y para Castilla y León». Además reconoció públicamente el esfuerzo realizado por el alcalde, Jesús Sedano, a lo largo de los años para «comprar la plaza» y por la Junta de Castilla y León para restaurarla. García-Escudero también se refirió a la «defensa» que su partido está realizando de la tauromaquia que «tiene una enorme tradición cultural y etnográfica no sólo en España», por lo que «podíamos decir que forma parte, incluso, de la cultura mundial». En este punto, subrayó que el PP ha solicitado que la tauromaquia sea reconocida como Bien de Interés Cultural en España y que «se eleve a la Unesco para su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad». propuesta que ha recabado «muchos apoyos».

Por otra parte, García-Escudero se refirió en Toro a dos «reivindicaciones históricas» de la provincia como la prolongación de la autovía A-11 hasta Portugal y la «culminación» de la autovía de la Ruta de Plata, en el tramo entre Zamora y Benavente. En este punto, recordó que ambos proyectos formaban parte del Plan del Oeste, comprometido hace siete años por el Gobierno socialista para las provincias de Zamora, León y Salamanca. Además, precisó que los senadores zamoranos reclaman desde el anterior mandato la materialización de estos proyectos que «forman parte del rosario de incumplimientos de Zapatero y de su Gobierno».