Una intervención arqueológica retrasa la remodelación de la plaza de la Merced

El Ayuntamiento espera que la Junta habilite fondos para poder realizar un estudio de los restos de una antigua capilla hallados en la zona

 
Estado actual de la plaza de la Merced de la ciudad que será remodelada.
Estado actual de la plaza de la Merced de la ciudad que será remodelada. Foto M. J. C.
 NOTICIAS RELACIONADAS

M. J. CACHAZO El Ayuntamiento de Toro espera la ejecución de una intervención arqueológica por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, pendiente desde hace más de diez años, para poder «embellecer» y remodelar la plaza de La Merced. Así lo confirmó el alcalde durante el último pleno ordinario y en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del grupo municipal socialista, Lorenzo Rodríguez Linares, quien recordó que en la plaza de La Merced hace más de una década fueron hallados unos restos arqueológicos que obligaron al Ayuntamiento a actuar «de forma urgente». Esta intervención consistió en el cerramiento provisional de la «oquedad» que se produjo en el terreno y en cuyo interior fueron hallados restos arqueológicos, cerramiento sobre el que se colocó un crucero.


Sin embargo, como precisó el portavoz socialista, «después de tantos años, la columna ha perdido la cruz y la tapadera sigue con signos de provisionalidad, a juzgar por las placas metálicas» que se mantienen sobre el cerramiento. Además, Rodríguez remarcó que la zona en la que fueron hallados estos restos presenta «signos de abandono», por lo que solicitó información al equipo de Gobierno sobre «qué pensaron hacer y no hicieron en esta plaza». En respuesta a esta pregunta, el alcalde precisó que en la plaza de La Merced, y siguiendo el consejo de Patrimonio, se decidió proteger los restos funerarios y de una antigua capilla, con un cerramiento provisional hasta que la Dirección General de Patrimonio pudiera habilitar una partida presupuestaria para realizar «una intervención arqueológica» más exhaustiva. La solución «modesta» adoptada por el Ayuntamiento fue la de cerrar el recinto hallado, cerramiento que fue rematado con un crucero y del que, en la actualidad, tan sólo se conserva la columna ya que la cruz ha sido objeto de diversos actos vandálicos. Por otra parte, el alcalde subrayó que la intención del equipo de Gobierno es «embellecer» y remodelar la plaza de La Merced pero, por el momento, «estamos limitados por la intervención arqueológica que se pueda realizar». Además el equipo de Gobierno está intentando recabar fondos para poder ejecutar este proyecto y remodelar la plaza de la Merced que «para nosotros es muy importante», subrayó Sedano.

Enlaces recomendados: Premios Cine