A la antigua usanza

Decenas de niños participan en la tradicional boda infantil protagonizada por Álvaro Ibáñez y Marta Sánchez

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
 MULTIMEDIA

M.ª JESÚS CACHAZO Todo estaba preparado a las cinco y media de la tarde para celebrar una nueva boda en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro. Pero este enlace iba a ser más especial que cualquier otro de los que se ofician en el consistorio toresano ya que los novios, ataviados a la antigua usanza, iban a convertirse en los protagonistas de la tradicional boda infantil de carnaval, uno de los actos más singulares de los antruejos toresanos.


El Ayuntamiento fue el punto de encuentro de invitados al enlace y para el que los novios, Álvaro Ibáñez López y Marta Sánchez Lorenzo, amigos y vecinos, como manda la tradición, se hicieron esperar unos minutos. De forma ordenada, los familiares, amigos y los pequeños invitados a la boda, accedieron al salón de plenos donde ya aguardaban la llegada de los novios sus padrinos, Diego España e Irene Méndez.


Con cierta timidez, los novios ocuparon los sillones preparados en el salón de plenos para tan singular enlace que fue oficiado por la concejala de Cultura, Mari Canto Marcos. Como si de un antiguo casamiento se tratara, Marcos ofició una ceremonia de «alta cuna» y explicó a los invitados que, «aquí en esta casa, cual castillo encantado, se casan con mucho boato, Marta Sánchez, señora de Valdelespino, aceñas del Vado y el Bahuero y Marialba, con el caballero Álvaro Ibáñez, señor de Bardales, heredero de los llanos de Guareña, Tímulos y El Palo».


Como autoridad «del concejo», la concejala de Cultura preguntó al novio si quería a Marta para «compartir con ella juegos, tardes de parque y glorieta, golosinas y chupitangas y defenderla cuando alguien osara importunarla», pregunta a la que Álvaro contestó con un tímido sí. Por su parte, la novia también contestó afirmativamente a la pregunta realizada por la autoridad y se comprometió a compartir tardes de juegos y golosinas con su «amado» y a «defenderle y ayudarle cuando el novio lo requiera». Tras declarar a los pequeños novios, marido y mujer, el enlace concluyó con un tímido beso de Álvaro a su feliz y simpática esposa. Una vez concluida la animada ceremonia, los novios posaron pacientemente con sus padrinos, familiares y con los pequeños invitados a la boda para tener un recuerdo, en forma de fotografía de esta singular ceremonia carnavalera. De forma ordenada, los participantes en esta boda abandonaron el Ayuntamiento y los radiantes novios el desfile por distintas calles de la ciudad y en el que estuvieron acompañados por los pequeños invitados que, para una ocasión tan especial, lucieron sus mejores galas, capa castellana y sombrero los niños y vestidos regionales, de viuda rica y labradora las niñas. Por su parte, la joven novia, de ocho años, lució durante esta boda oficiosa que no oficial, un precioso vestido de época en tonos azules, tocado negro, guantes y elegantes joyas. El novio también acudió al enlace elegantemente ataviado para una ocasión especial con capa castellana de color negro, sombrero, traje y flor en la solapa. La misma elegancia irradiaron los padrinos. Diego España lució para una ocasión tan especial capa castellana, sombrero y traje, mientras que la madrina eligió para la ceremonia un precioso vestido en tonos rosas y tocado a juego. Tras desfilar por las más céntricas calles de Toro, los novios y sus invitados regresaron al Ayuntamiento donde fueron obsequiados, por su simpatía y elegancia, con una sabrosa merienda que puso fin a esta boda infantil de carnaval que es el preludio del enlace que se celebrará esta tarde para animar el Domingo Gordo.


Parodias


La Plaza Mayor se convertirá, a partir de las 12.00 horas, en el punto de encuentro de los toresanos y visitantes que podrán disfrutar del concurso de parodias


Boda


A partir de las 17.30 horas se celebrará en el Ayuntamiento la gran boda de adultos de carnaval y tras el desfile por las calles de la ciudad los novios, padrinos e invitados, ataviados a la antigua usanza, disfrutarán del convite.


Baile


Desde las 18.00 horas las murgas, charangas y grupos recorrerán las calles de la ciudad y se concentrarán en la Plaza Mayor en la que, a partir de las 20.30 horas, dará comienzo el animado baile de carnaval, a cargo de la orquesta «Impacto». Además, durante la tarde del Domingo Gordo, toresanos y visitantes disfrutarán de la actuación del grupo «Las domingueras»


COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad