La Sociedad de Cazadores de Toro llevó a cabo ayer una montería en la zona de Monte la Reina en la que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una batida contra jabalíes.

El presidente del colectivo cinegético, Luis Martínez, señaló que el motivo principal por el que se había organizado esta montería fue que los jabalíes están produciendo daños en las carreteras y «bastantes accidentes». A esto se añadía la posibilidad de «pasar un buen día junto a los compañeros».

En la batida participaron 80 cazadores, aunque el colectivo toresano cuenta con unos 250 socios. De los participantes, además, unos catorce asistieron desde otros lugares de Castilla y León. Por lo que respecta al precio, los puestos de caza supusieron un coste de 50 euros para los miembros de la sociedad cinegética toresana, mientras que los asistentes foráneos debieron pagar 100 euros.

En cuanto al resultado de la montería, finalmente se cazaron cinco jabalíes, lo que «no supone un gran éxito», pese a que los cazadores aseguraron que habían visto unos 25 animales.

La caza retrasó su comienzo debido a la presencia de la niebla, que no permite esta práctica cinegética, por lo que se inició la batida cerca de las 13,00 horas. La jornada, por otra parte, empezó y finalizó en el restaurante del complejo enoturístico perteneciente a Bodegas Monte la Reina, donde desayunaron y comieron todos juntos.

También explicó Martínez que habían cerrado los accesos al coto para los moteros, puesto que, en general, éstos pasan habitualmente por las zonas dedicadas a la caza, e incluso se meten por la zona de monte y «eso hace que tengan a los animales un poco ahuyentados». No obstante, reconoció que en el coto de Toro «de momento no hay mucho problema con esto, puesto que, al menos hasta ahora, la verdad es que no he tenido quejas por este motivo».

Con respecto a la temporada de caza, que concluyó el pasado domingo, Martínez señaló que «terminó bien», en referencia a la ausencia de incidentes. Sin embargo, lamentó la escasez de caza, especialmente de perdiz, aunque, aun así, recalcó que «la gente se ha divertido». También aclaró que los cazadores han tenido una temporada durante la cual se han dedicado a «descastar» conejos.

Martínez anunció que, tras una reunión que mantuvo hace unos días con con el presidente de la Junta Agropecuaria Local, Santos Calvo, ambos colectivos han alcanzado un acuerdo, en virtud del cual la Sociedad de Cazadores se ha comprometido a pagar, «como compensación», la producción agrícola que se haya perdido por causa de los daños provocados por los animales.