El Consejo de Gobierno declaró hoy BIC con la categoría de monumento el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista en Carbonero el Mayor (Segovia), por ser uno de los más sobresalientes del renacimiento en Castilla y León. Además, el Consejo de Gobierno también acordó la adecuación a la categoría de monumento del convento de Sancti Spiritus, la iglesia de San Pedro del Olmo y la ermita de Santa María de la Vega, todos ellos en Toro (Zamora). Por último, la ciudad de Dueñas, en Palencia, pasa a tener la categoría de conjunto histórico delimitando su entorno de protección.

Iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor

La Junta de Castilla y León declaró el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista bien de interés cultural con categoría de monumento. El retablo está perfectamente integrado en el inmueble y es una parte fundamental de la iglesia parroquial de Carbonero el Mayor. Esta obra maestra de pintura y escultura está dedicada a San Juan Bautista y se sitúa en el altar mayor de la iglesia de la localidad segoviana de Carbonero el Mayor. Constituye uno de las obras más sobresalientes del renacimiento en Castilla y León y aúna el flamenco con la herencia italiana.

Por otro lado, existen bienes en Castilla y León declarados BIC antes de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León del año 2002. Esta nueva ley estableció distintas catalogaciones o categorías para estos BIC que ahora se van otorgando de forma progresiva para adecuarlos a la normativa.

En este contexto, el Consejo de Gobierno acordó adecuar los bienes de interés cultural convento de Sancti Spiritus, iglesia de San Pedro del Olmo y ermita de Santa María de la Vega, de Toro (Zamora), en la categoría de monumento, delimitando su entorno de protección. En el caso del convento y la ermita también se incluye dentro de esta declaración su conjunto de bienes muebles.

En el caso de la ciudad de Dueñas, el Consejo de Gobierno ha acordado su catalogación dentro de la categoría de conjunto histórico, delimitando el área afectada por la declaración.