Las obras de restauración y consolidación que se están ejecutando en el castillo de Villalonso han confirmado la existencia de una estructura defensiva anterior y sobre la que se habría construido la actual fortaleza. El arquitecto zamorano, Ángel Casaseca, encargado de dirigir el proyecto de rehabilitación del castillo, confirmó que durante el proceso de limpieza del foso y de «búsqueda de un puente», se han hallado restos de una «estructura defensiva mucho más fuerte que acusaría otra dimensión», así como piezas de una «estructura de muralla importante».

Destacó Casaseca que, las catas arqueológicas realizadas en el foso, han evidenciado que debajo del castillo de Villalonso «podría haber otra ocupación más antigua» y han demostrado que «hay una historia viva debajo de ese castillo», ya que se han hallado «restos de estructuras defensivas más poderosas», que, en la actualidad están en fase de estudio.

Por otra parte, el arquitecto zamorano destacó que las obras de rehabilitación de la fortaleza «están muy avanzadas» y, aunque en principio estaba previsto entregar el proyecto el pasado mes de noviembre, según los cálculos de Casaseca, los trabajos podrían estar concluidos en enero o febrero ya que «no hay una necesidad perentoria de entregarlos». Las obras de rehabilitación de la fortaleza comenzaron el pasado mes de febrero y desde entonces, la empresa adjudicataria del proyecto ha procedido a la reconstrucción de los lienzos de muralla de piedra para garantizar la estabilidad de los muros y permitir a los visitantes realizar un recorrido seguro por el adarve. Del mismo modo, dentro del proyecto se contemplaba la recuperación de las barreras exteriores, la estabilización del perfil del foso y la incorporación de nuevos elementos de acceso para que los visitantes puedan recorrer la fortaleza y apreciar, entre otros atractivos, la peculiar estructura de la bóveda de la torre del homenaje.

Con la intervención ejecutada en el inmueble, según explicó Casaseca, se conseguirá que «el castillo esté vivo otra vez», aunque las obras de rehabilitación y consolidación también permitirán «devolver al pueblo de Villalonso el castillo, como algo digno de ser contemplado y recuperar una parte de nuestra historia». Además, el arquitecto encargado de dirigir el proyecto subrayó que, una vez que concluyan las obras de rehabilitación, el castillo, además de recuperar su esplendor, pasará a ser un centro de interpretación porque «no hay otra solución». En este punto recordó que los propietarios del inmueble han realizado un importante esfuerzo por conservar el castillo y que para obtener una rentabilidad se ha adecuado «una nueva sala» que permitirá celebrar eventos como «catas o reuniones». Desde que empezó a ejecutarse el proyecto de restauración, en el que se invertirán 600.000 euros que aportarán al 50% la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y los propietarios de la fortaleza, el objetivo fue convertir el símbolo del pequeño municipio de Villalonso en un referente cultural y turístico. La intervención que está a punto de concluir en la fortaleza surgió a raíz del concurso escolar «Los nueve secretos» que, cada año promueve la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.