Los regantes del canal Toro-Zamora podrán adherirse al sistema Inforiego, promovido por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta, y que permitirá mejorar la gestión del aporte de agua a los cultivos. Técnicos de este servicio se desplazaron ayer hasta la nueva estación de bombeo de Monte la Reina para explicar a los miembros de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, el funcionamiento de esta «herramienta» que, apoyada en las tecnologías de la información, proporciona a los agricultores datos sobre el aporte de agua que precisan los cultivos al objeto de afrontar una programación de riego más eficiente y que permita obtener al cultivador mejores rendimientos en sus cosechas. El técnico, Javier Antolín, explicó en este encuentro que Inforiego es un sistema de asesoramiento que permite a los agricultores que soliciten esta ayuda «recomendaciones de riego a lo largo de la campaña».

Los regantes interesados pueden obtener además un «asesoramiento personalizado» en función de los cultivos sembrados en sus parcelas, de la época del año y de las condiciones meteorológicas y que se puede solicitar a través de la página web de Inforiego, o a través de las comunidades de regantes. Destacó Antolín que este asesoramiento se basa en los datos recogidos en una red de 53 estaciones meteorológicas instaladas en distintos puntos de Castilla y León, que recogen diariamente información que sirve a los técnicos de Inforiego para «realizar las predicciones de riego». En cuanto a los objetivos que persigue este sistema, Antolín resaltó que el prioritario es conseguir «una mejor gestión del aporte de agua a los cultivos, tanto por el ahorro que supone al agricultor por la reducción de los costes como por la mejor gestión medioambiental, en el sentido de que se puede ahorrar agua, lo que permite que este recurso sirva para aumentar el regadío».

Asimismo subrayó que esta mejor gestión permitirá también mejorar los rendimientos de las cosechas que, además, «tendrán menos problemas fitosanitarios por exceso del riego del cultivo». No obstante, reconoció que uno de los principales problemas de esta «herramienta» es su dificultad para adaptarse a algunas zonas rurales que todavía no disponen de banda ancha, aunque también los agricultores, sobre todo los más mayores, «tienen problemas para manejar las nuevas tecnologías». Este servicio consiste, en definitiva, en el envío de los consumos hídricos de los cultivos por medio de mensajes a direcciones de correo electrónico y SMS a teléfonos móviles. Por su parte, el presidente del canal Toro-Zamora, Alejandro Fraile, resaltó que los regantes de esta comunidad todavía no han comenzado a utilizar este sistema aunque confía en que, a partir de la presentación celebrada ayer, los agricultores se adhieran a Inforiego para que puedan beneficiarse de este seguimiento personalizado. Además, el presidente de la comunidad confirmó que varios agricultores ya han mostrado su interés por utilizar este servicio con el objetivo de reducir gastos y obtener unos mayores rendimientos de sus cosechas.