El historiador leonés José María Manuel García-Osuna Rodríguez ha anunciado que tiene previsto, «aunque dentro de un tiempo», realizar una biografía histórica sobre doña Elvira y otra sobre el rey Juan II, puesto que ambos están muy relacionados con la historia de Toro. «Son dos personajes muy interesantes» expresó ayer durante su intervención .

Doña Elvira era hija de Fernando I y de Sancha, reyes de León; el rey Fernando I, antes de su muerte, repartió sus reinos entre sus cinco hijos, y así otorgó a Alfonso el reino de León, a Sancho le concedió Castilla, nombró a García rey de Galicia, a Urraca le cedió Zamora, y Elvira heredó el señorío de la ciudad de Toro.

Por otra parte, el rey Juan II de Castilla nació en la ciudad toresana, hijo de Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster, y fue el padre de Isabel I de Castilla, o Isabel la Católica. De Juan II afirmó que «firmaba siempre como rey de Castilla y de León», y destacó también su relación con Álvaro de Luna, personaje relacionado con León, «donde está el palacio del Conde Luna, y todo eso me motiva mucho, sobre todo llegar a saber cómo ese palacio ha terminado siendo un almacén de frutas». Además, señaló que es probable que se plantee la posibilidad de llevar a cabo algún otro trabajo que tenga relación con Toro, porque su historia contiene personajes que también le parecen interesantes, como sucede con la reina María de Molina y su hijo, Fernando IV.

Finalmente, añadió que en estos momentos está pendiente la publicación en el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo de un trabajo que ha realizado sobre el Cid, «en relación con el cerco de Zamora».

García-Osuna recordó que ya ha hecho una biografía de Alfonso VI, y que también tiene pensado hacer otra sobre Sancho II, de quien destacó su interés en aparecer sólo como rey de León, puesto que así figura cuando cerca la ciudad de Zamora, «eso era lo que le interesaba», de forma que los dos últimos diplomas que firma antes de morir lo hace como «rex legionis», y «no se acuerda para nada de Castilla, porque lo que quiere es ser rey de León, que era lo que daba categoría en la Alta Edad Media y lo que daba categoría imperial».

No obstante, el historiador explicó que el reino de León lo había heredado su hermano Alfonso VI, quien, pese a ser menor que Sancho, «era el preferido de la madre, doña Sancha, era el preferido del padre, Fernando I de León, y era el preferido de la hermana mayor, que era doña Urraca, quien mandaba mucho, y doña Elvira mandaba más». En este sentido, aseguró que tanto doña Urraca como doña Elvira «debían de ser dos personas muy interesantes».