La empresa fotovoltaica Pevafersa ha incorporado nuevos turnos de trabajo en las fábricas de módulos y células por necesidades de producción, lo que ha propiciado la creación de más de 150 puestos de trabajo en las últimas semanas. Así lo ha confirmado el director general de Pevafersa, José Miguel Bago, quien ha reconocido que la creación de nuevos empleos responde a que «estamos produciendo a plena capacidad», para lo que ha sido necesario implantar cinco turnos que facilitan que la empresa puedan trabajar durante todos los días del año. Destacó Bago que, en la actualidad, la plantilla de Pevafersa supera los 300 trabajadores y que la industria ha conseguido rescatar a «casi todos» los empleados que formaron parte del expediente de regulación de empleo que, hace dos años, tuvo que presentar la firma toresana.

El director general de Pevafersa reconoció que, a pesar de las dificultades económicas por las que ha atravesado esta empresa y de la situación del sector a nivel nacional, «poco a poco, vamos remontando» y, de hecho, como anunció, en breve, esta firma abonará todos los intereses de la deuda que había contraído. En parte, Pevafersa ha conseguido superar su complicada situación económica gracias al plan de expansión internacional que se puso en marcha hace algunos meses, iniciativa que «está empezando a dar sus frutos», subrayó Bago. Dentro de este plan de expansión, Pevafersa ya ha puesto en marcha una nueva planta de fabricación de módulos en Puerto Rico en cuyas instalaciones ya «se han empezado a construir los primeros paneles y ahora estamos empezando a negociar la construcción de parques fotovoltaicos». Con el desarrollo de este nuevo proyecto, Pevafersa, según su director general, «pretende expandirse» y sobre todo «poder entrar en el mercado americano». De hecho, Puerto Rico ha sido tradicionalmente una puerta de entrada en Estados Unidos para las empresas españolas.

La cercanía cultural y geográfica, así como el idioma y los incentivos fiscales han convertido a Puerto Rico en «un atractivo campo de ensayos», tal y como se recoge en la página web oficial de la empresa Pevafersa. Durante el primer año de funcionamiento de esta nueva planta, la industria fotovoltaica espera alcanzar una producción de 12 megavatios, aunque esta línea tendrá una capacidad de producción anual de 20 megavatios. En una primera fase, Pevafersa tenía previsto contratar en esta nueva planta a 60 empleados aunque esta cifra podría aumentar a medida que la línea alcance su máxima producción.

Al margen de la puesta en marcha de esta nueva planta en Puerto Rico, Pevafersa ha conseguido superar la difícil situación económica que atravesó hace algunos meses gracias a la refinanciación de la deuda contraída con proveedores y distintas entidades financieras. Esta refinanciación ha supuesto «una nueva oportunidad» para conseguir una mayor expansión a nivel internacional y para establecer nuevas relaciones comerciales con distintos países.