El presidente de la Sociedad de Cazadores de Toro, Luis Martínez, ha dado a conocer las fechas durante las cuales estará permitida la caza de diversas especies (perdiz, codorniz, paloma, jabalí, zorro...) en el término de Toro; así, la apertura tendrá lugar el 24 de octubre, mientras que su cierre está previsto para el día 30 de enero de 2011. Entre estas dos fechas, tan sólo se podrá cazar los domingos; además, Martínez ha precisado que los días festivos se dedicarán a la caza de conejos, que están provocando daños, y a «dar ganchos» al zorro.

En cuanto a las perdices, el presidente de la sociedad cinegética anuncia que se ha establecido un horario de caza, entre las 9,00 y las 14,00 horas. Martínez considera que esta medida se hace necesaria porque no hay muchas perdices y hay que intentar conservar la especie.

De hecho, afirma que su intención inicial era la de haber impuesto un horario para toda la caza, «pero hay que dar gusto a todos»; no obstante, es una medida que se está planteando hacer efectiva el próximo año si continúa en la presidencia del colectivo, puesto que, de seguir con este ritmo, «vamos a exterminar la perdiz autóctona, y es una pena». Señala que el horario servirá para «velar por la naturaleza, porque hay que conservarla», y es que, en su opinión, «hay que dedicarse a la caza sólo como un deporte».

Por otra parte, ha hecho también balance del resultado de la media veda de la codorniz, que ha concluido recientemente, y en la que se han cumplido los 20 días que estaban previstos. Según su valoración, la caza ha estado «un poco floja», y es que los animales «no crían bien», probablemente porque «se echan muchos herbicidas al campo y hay muchas sustancias malas en ellos».

Luis Martínez ha confirmado también la fecha establecida para la celebración del campeonato local de caza, que tendrá lugar el día 30 de octubre en el Coto 10.154. Recuerda que esta actividad está reservada para los socios de Toro, actualmente cerca de 300, quienes pueden apuntarse en la sede de la Asociación de Cazadores, desde el próximo viernes hasta el 25 de octubre. Para participar en el campeonato habrán de pagar una cuota de 10 euros.

Además, el presidente del colectivo ha adelantado que a principios del próximo mes de febrero se celebrará una montería de jabalíes en la zona de Monte la Reina, a la que seguirá una comida. Todos aquellos interesados en participar en la actividad deberán abonar su recibo en Caja Rural hasta el 30 de enero, que tendrá un coste de 50 euros para los socios y de 100 euros para el resto de participantes; además, los que tengan intención de asistir únicamente a la comida, como es el caso de los acompañantes, tan sólo deberán abonar 25 euros.

Martínez ha recordado que la montería que tuvo lugar el pasado febrero contó con la participación de unas 160 personas.