Más de 70 viticultores se han integrado hasta el momento en el colectivo de venta de uva excedentaria fuera de la Denominación de Origen del Vino de Toro creado por la organización agraria COAG, aunque no se descarta que en los próximos días puedan incorporarse más agricultores. El responsable del sindicato agrario en la comarca de Toro, Santiago Talegón, confirmó que, hasta el momento, en este colectivo se han inscrito 71 viticultores aunque, a partir del lunes o el martes de la próxima semana, cuando se espera que la práctica totalidad de las bodegas amparadas por el marchamo de calidad, inicien la recepción de uva, más agricultores podrían entrar a formar parte de esta agrupación para tratar de comercializar sus uvas en otros mercados y a un precio «razonable».

Destacó Talegón que, en estos momentos, muchos viticultores esperan una respuesta por parte de las bodegas sobre si recogerán su producción de uva, o al menos una parte de la cosecha, por lo que muchos acuerdos comerciales todavía no están cerrados. Además, señaló que, aunque en anteriores campañas algunas bodegas comunicaban por escrito a los viticultores que no recogerían sus uvas, por el momento, esta comunicación por escrito no se ha producido lo que ha generado cierta inquietud entre los cultivadores.

En otros casos, los viticultores lo tienen claro y han decidido entrar a formar parte de este colectivo después de ofrecer su producción a las bodegas pero «algunas pagan poco y el agricultor lógicamente tiene que mirar por su rentabilidad y vender la uva donde mejor salga», señaló Talegón. En cuanto a los kilos de uva que podría comercializar este colectivo fuera de la Denominación de Origen del Vino de Toro, el responsable de COAG calcula que, en función de los viticultores que ya se han inscrito, podrían venderse en otros mercados cerca de 700.000 kilos de uva. No obstante, Talegón precisó que esta cantidad de uva excedentaria podría variar en función de que se inscriban más viticultores y de que finalmente se confirme la merma de cosecha de uva en la zona ya que, «está saliendo menos uva y se espera que la cosecha sea más corta». De hecho, el Consejo Regulador ya ha realizado una estimación de merma de cosecha de entre el 25 y el 30 por ciento respecto a un año considerado «normal», en el que en la Denominación de Origen Toro se recolectan alrededor de 21 millones de kilos de uva.

En cuanto a los mercados en los que se comercializará esta uva excedentaria, Talegón subrayó que, como en años anteriores, la práctica totalidad de la producción que canalizará la organización agraria COAG se venderá en Galicia, aunque también pequeñas partidas se destinarán a otros mercados nacionales como el norte de León o Asturias. En estas zonas, las uvas de la Denominación de Origen Toro, sobre todo las tintas, son muy apreciadas y se utilizan para la producción de vinos caseros y para mezclar con otras variedades durante el proceso de elaboración, para que aporten potencia, grado alcohólico y color a los futuros vinos. La mayor parte del fruto sobrante que se canaliza a través de esta agrupación, se corresponde con la producción de viñedos nuevos ya que el fruto de las vides viejas es más demandado por los bodegueros de la zona.

El pasado año este colectivo creado por COAG, del que formaron parte 64 viticultores de la zona, comercializó un total de 1,5 millones de kilos de uva. Alrededor del 95% de la uva vendida fuera de la Denominación de Origen Toro se correspondió con la variedad Tinta de Toro y el 5% restante con variedades blancas de uva. El pasado año, el precio medio que alcanzaron los kilos de uva comercializados fuera de la zona se aproximó a los 24 céntimos de euro, en el caso de las uvas procedentes de viñedos nuevos, mientras que el fruto de las vides más viejas alcanzó un precio más elevado. Durante la campaña de vendimia del año 2008, este colectivo canalizó fuera de la Denominación de Origen del Vino de Toro 140.000 kilos de uva, un 26% menos que en el 2007 en el que llegó a introducir en otros mercados nacionales 530.000 kilos de fruto excedentario.