Ante la clausura el próximo 30 de septiembre de la campaña de riego en el canal Toro-Zamora, el presidente de la comunidad de regantes, Alejandro Fraile, ha mostrado abiertamente su satisfacción por el ahorro de agua conseguido en los dos tramos que ya han sido modernizados de esta infraestructura. Fraile recordó que uno de los objetivos prioritarios de la automatización del canal Toro-Zamora era conseguir un mayor ahorro de agua y, en principio, el objetivo se ha conseguido ya que «el canal ha entrado más bajo que otros años en la presa pero nos ha sobrado agua en la parte de abajo y nos ha tocado, casi todas las noches, tirar agua por los desagües para que vuelva al río». Aunque hasta que no concluya la campaña no se realizará una estimación del ahorro de agua conseguido, el presidente de la comunidad se aventuró a pronosticar que puede rondar entre el 20 y el 30%.

De otro lado, el presidente de la comunidad realizó un primer balance de la campaña de riego en la zona que depende de esta infraestructura y aseguró que «ha sido muy positiva, porque ha sobrado mucha agua y porque las obras de modernización nos han dado muy pocos problemas». En este punto, subrayó que, a pesar de que los agricultores utilizaban por primera vez durante esta campaña el nuevo sistema de riego, «hemos tenido muy pocas averías». De hecho, como apuntó, durante la campaña, el nuevo sistema ha originado muy pocos problemas salvo en un ramal en la zona de Toro que será reparado una vez finalice el riego. Además destacó que los agricultores que durante la campaña han utilizado ya el nuevo sistema de riego «se han adaptado bastante bien en general, a pesar de que al principio teníamos algunos problemas porque no sabíamos, por ejemplo, como iban las presiones y otros mecanismos».

Sin embargo, a medida que avanzaba la campaña, según Fraile, los regantes se han adaptado bien al nuevo sistema totalmente automatizado y están satisfechos con el resultado ya que, «en general aseguran que las cosechas parece que serán mejores». A pesar de que la actual campaña de riego se ha desarrollado sin complicaciones, la comunidad de regantes espera ahora recibir las facturas de consumo de energía eléctrica ya que «la luz está muy cara y quizá se ha regado más de la cuenta porque éramos todos primerizos en la utilización del nuevo sistema». Una vez que la comunidad conozca la cuantía del coste energético, como avanzó Fraile, se elaborará un estudio para calcular el coste de la energía eléctrica consumida por esta infraestructura de riego por hectárea.