Afronta el reto de ser presidente de Fomentoro con ilusión aunque es consciente de que será necesario trabajar duro para que la Denominación de Origen del Vino de Toro alcance los logros que ya han conseguido otras zonas productoras. El bodeguero Eduardo Casas acaba de ser elegido presidente de esta asociación y como reto prioritario, tratará de colaborar con el Consejo Regulador para que sea aprobado un nuevo reglamento que permita a la zona despegar y ser un referente en el panorama vitivinícola español, no sólo por la calidad de sus vinos, sino también por las ventas.

- ¿Su elección como presidente responde a la renovación en el cargo como marcan los estatutos de Fomentoro?

- Estatutariamente había que elegir al presidente. Hemos esperado a que se acabasen los movimientos dentro del Consejo Regulador y se ha procedido a la renovación.

- ¿Por qué Fomentoro decidió esperar a que finalizara el proceso electoral para renovar el Consejo Regulador?

- Nos lo habían aconsejado desde fuera pero no tiene mayor importancia.

- ¿Cómo se ha planteado esta nueva etapa al frente de Fomentoro?

- Esperamos que las cosas vayan mejor, que creo que van a ir mejor ya que en el Consejo Regulador tenemos un tema pendiente muy importante como es el Reglamento y vamos a seguir y mantener nuestras ideas como hasta ahora. Fomentoro es una asociación de bodegas que defiende los intereses de la Denominación de Origen Toro aunque, está claro, que no todos tenemos los mismos intereses. Las bodegas que integran Fomentoro suman el 65% de las ventas y creo que, entre todos, tenemos que intentar hacer crecer la zona y eso se consigue aumentando las ventas de botellas y tratando de que toda la uva que hay en la Denominación de Origen se elabore en las bodegas de Toro. Hay que hacer muchas cosas y creo que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos.

- ¿Cuáles son esas ideas?

- Llevamos muchos años trabajando pero hasta ahora no las hemos podido desarrollar porque no estaba el marco del Consejo Regulador preparado para aprobar un nuevo Reglamento.

- ¿Por qué es tan importante para Fomentoro la aprobación de este Reglamento?

- No es para Fomentoro, es para toda la Denominación de Origen Toro. Tenemos que tener en cuenta que otras Denominaciones de Origen se han adaptado a las circunstancias actuales y nosotros tenemos que coger el ritmo de las ventas. En Toro todavía tenemos un nivel bajo de ventas de vino y creo que tenemos que dar un salto importante, como lo han dado otras Denominaciones de Origen, que tienen unos reglamentos más avanzados.

- ¿Cuáles son los cambios fundamentales que debería recoger el nuevo reglamento?

- No hablamos de cambios para un año o dos, sino que los cambios en la reglamentación son para muchos años.

- ¿Cómo puede contribuir Fomentoro a conseguir el aumento de las ventas de vino?

- Creo que la calidad de nuestros vinos está probada y, no dudo de que sea excepcional, pero hay que mejorar la comercialización. Somos una Denominación de Origen pequeña si nos comparamos con otras regiones, pero somos muchas bodegas y entre todas las bodegas tenemos que encontrar la puerta para vender más vino, más uvas y para poder conseguir mejoras para la zona y para la gente de la zona.

- ¿Cómo intentará captar a más bodegas para que se integren en esta asociación?

- Es difícil aunque nosotros intentaremos que entren más bodegas en Fomentoro. Considero que las bodegas que ahora estamos en esta asociación somos las más importantes en cuanto a comercialización y a lo mejor, en el caso de las bodegas pequeñas es complicado introducirlas en nuestro saco. Por eso tenemos que intentar que estas bodegas pequeñas dejen de ser pequeñas y que evolucionen a un tamaño medio para que vean las ventajas de estar en Fomentoro aunque, el 80% de lo que defendemos nosotros, lo defienden todas las industrias, estén o no estén dentro de la asociación.

- ¿La asociación mantendrá la feria Vintoro en esta nueva etapa?

- Quedan dos años para la celebración de Vintoro y por el momento no nos hemos planteado si se mantendrá o si no seguirá. Cuando llegue su momento, tomaremos una decisión.