El empresario toresano Luis Bedate ha recibido recientemente un homenaje en su ciudad natal, lugar en el que se han emplazado las instalaciones de la empresa Softoro, gracias a su decisión de crear oportunidades de empleo en su ciudad de origen. Durante el acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Bedate se mostró muy emocionado, dado que, como él mismo reconoció, «no me lo esperaba, ni creo que tenga méritos para recibir un homenaje».

-¿Por qué propone la creación de Softoro en esta ciudad?

- Por amor a Toro, y también porque era una oportunidad. Estudiando el mercado se vio que Toro es una ciudad que hoy está bastante cerca de Madrid, y está rodeada de centros universitarios, Valladolid, Salamanca, Zamora, con lo cual hay la materia prima de nuestro negocio, que son los ingenieros, los técnicos de informática. El hecho de estar ubicados en Toro también facilita proponer unas tarifas más baratas a nuestros clientes en Madrid o en los otros países europeos, y todo esto es competitivo, que es de lo que se trata. Hay gente de valía en Toro, y la tecnología permite estar trabajando a distancia, es decir, la gente que está trabajando en Toro está trabajando a través de la red como si estuviera en la misma oficina de Madrid, exactamente en las mismas condiciones. Primero se ha venido trayendo trabajo de Madrid, luego han venido proyectos de París, y así va creciendo la empresa. El proyecto está bien enfocado.

-Dejando un poco al margen esas ventajas profesionales, ¿qué supone para usted, como toresano, haber vuelto a su ciudad natal con esta empresa?

-Lo cierto es que inicialmente me produce preocupación porque voy a generar unas expectativas que se tienen que cumplir, o al menos debo intentar que se cumplan. Es una preocupación, y desde luego no esperaba ningún reconocimiento especial de mi trabajo, puesto que únicamente realizo una tarea de empresario, es decir, este centro puede funcionar en Toro. Es al mismo tiempo un orgullo el haberlo hecho, y una preocupación porque esto tiene que seguir, y es que conlleva más responsabilidad que el haberla instalado en otro lugar.

-¿Qué sentimientos le produce la entrega de este reconocimiento?

-La verdad es que me siento muy emocionado porque no me lo esperaba en absoluto, y tampoco creo que tenga tanto mérito para que se me haga un homenaje de este tipo.

-Pero el crear trabajo hoy en día sí es un mérito...

-Es verdad que hemos generado casi 30 puestos de trabajo en unos doce o catorce meses, y puestos estables, porque son puestos de trabajo fijos, y para una población, que son los jóvenes, que son los que más dificultades tienen para encontrar empleo. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, que yo he dedicado mi vida a crear empleos y a generar riqueza a través de esos empleos, porque detrás de este primer empleo de estos chicos viene la posibilidad de comprarse una casa, de casarse...

-Un premio como el que ha recibido, ¿ayuda a seguir adelante?

-Sí, la verdad es que sí. Lo veo como un impulso, y de hecho el presidente me ha dicho que no quiere que me jubile.

-¿Lleva el nombre de Toro fuera de la ciudad?

-Hemos hecho una iniciativa hace unos meses con Tomás López, mi Consejero Delegado, que ha sido crear una guía de Toro, que la estamos entregando a nuestros clientes, a nuestros colaboradores, y así estamos dando a conocer la ciudad a través de esa guía. Y personalmente, hablo de Toro cada vez más, porque, por ejemplo, ahora ya es raro que vayas a un restaurante y no veas en la carta un vino de Toro, con lo cual siempre puedes ofrecer a tus invitados un vino de Toro, y eso es algo que yo hago con muchísima frecuencia, por no decir todas las semanas.

-¿Cómo ve el futuro de Toro?

-Yo creo que las cosas se están haciendo bastante bien. Creo que hay que ir diversificando, es decir, la fama que da el vino genera temas como la hostelería, que va a permitir que la gente venga a la ciudad. Yo creo que el turismo será una base importante, pero quizá no hay que concentrarse sólo en el vino, hay otras cosas, y por eso yo he desarrollado este proyecto, pues considero que la tecnología es cada vez más importante, y se pueden generar muchos más puestos de trabajo de este tipo, por lo que yo no me atribuyo ningún mérito en esto.