La construcción de un nuevo colector en la carretera de Pozoantiguo permitirá solventar los problemas de inundaciones que padecen los vecinos del barrio de Capuchinos. El concejal de Obras, Fernando Caballero, explicó que este proyecto se incluye dentro de otro más amplio que la empresa Esentra Ingeniería empezará a ejecutar el lunes en la zona norte de la avenida Carlos Pinilla y que, además de este colector, servirá para adecuar un carril bici, la mejora y ampliación de la red de abastecimiento, la renovación del sistema de alumbrado público y la renovación de las aceras. El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses y el presupuesto asciende a 793.000 euros que serán sufragados con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad. Explicó Caballero que la construcción de este colector fue una de las mejoras ofertadas por la adjudicataria y que este sistema permitirá «evacuar en gran medida el agua de lluvia, sobre todo en época de tormentas, que causa problemas en las zonas más bajas de la ciudad, principalmente en Capuchinos y en la Ronda de Capuchinos».

Reconoció Caballero que en este barrio el colector existente es insuficiente por lo que, con el que nuevo sistema de evacuación que se implantará en la carretera de Pozoantiguo y cuyo diámetro será superior, se podrán solventar los problemas de inundaciones que padecen los vecinos de la zona. No obstante, el edil popular precisó que ambos colectores funcionarán de forma conjunta para tratar de evacuar «la mayor cantidad posible de agua y evitar así que se produzca la formación de balsas de agua que suelen producirse en las inmediaciones de la rotonda de Capuchinos». Además, señaló que con la construcción de este nuevo colector el Ayuntamiento pretende crear «el nacimiento de una red separativa de aguas pluviales», a pesar de que, como reconoció, «en el casco urbano de Toro es prácticamente imposible porque no hay espacio físico pero si estamos sentando las bases para que toda la zona de expansión de la ciudad, cuenten con esta infraestructura que sirva para canalizar las aguas de lluvia».

Esta actuación permitirá conseguir además un ahorro de energía ya que «las aguas de lluvia no pasan por la depuradora y no consumen energía y en un futuro, podrían crearse instalaciones capaces de recoger esa agua y, mediante un simple tratamiento puedan ser utilizadas para multitud de usos como el riego de jardines, zonas verdes o explotaciones agrícolas». Las obras que Esentra Ingeniería iniciará el lunes permitirán también adecuar un carril bici que se extenderá por la travesía hasta las instalaciones del polideportivo municipal, por la carretera de Medina de Rioseco, y otro ramal de este carril bici se prolongará por la avenida Luis Rodríguez de Miguel hasta el instituto Pardo Tavera. Del mismo modo, este proyecto incluye la renovación de las aceras y la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable para garantizar, en un futuro, «el suministro a las zonas de expansión de la ciudad hacia el norte». Otra de las actuaciones previstas dentro de este proyecto, según el concejal de Obras, es la mejora de un tramo de la red de saneamiento en la avenida ya que «el colector discurre por debajo de unas edificaciones y se va a sacar fuera para evitar problemas en los edificios que existen en esta travesía, problemas de atasques y de dificultad de acceder a la red, que pasa de un portal a otro». Ante estos problemas, el Ayuntamiento ha decidido mejorar un tramo de la red de saneamiento para que los vecinos «puedan sacar desde cada portal las acometidas a esta nueva red». Por último, Caballero señaló que con la ejecución de estas obras, a partir del lunes, el tráfico en la travesía será interrumpido temporalmente.