El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado el anuncio oficial relativo a la aprobación inicial de los instrumentos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Toro. El equipo de Gobierno popular explica, a través de este anuncio oficial, que una vez aprobado el documento de resolución de las alegaciones formuladas a la aprobación inicial del nuevo planeamiento urbanístico, mediante acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación Municipal en la sesión celebrada a finales de julio, éste se somete a información pública por un plazo de un mes. Durante este periodo, el expediente queda a disposición de cualquier persona interesada que podrá consultarlo en las dependencias municipales de Secretaría, en la sede de la concejalía de Obras y Urbanismo y en la página web del Ayuntamiento de Toro para que, todos los interesados, puedan presentar a su vez las alegaciones o sugerencias que estimen pertinentes. Una vez finalizado el plazo de información pública, y resueltas las alegaciones que pudieran presentarse, por parte de ciudadanos o instituciones, el documento será de nuevo elevado al pleno de la Corporación Municipal para su aprobación provisional.

El documento elaborado por el equipo de Gobierno popular recoge no solo las alegaciones y sugerencias presentadas por ciudadanos particulares sino también los informes solicitados por el Ayuntamiento a distintos organismos. De las alegaciones presentadas al nuevo PGOU de Toro, un total de 91, fueron aceptadas el 39%, un 20% fueron estimadas parcialmente y el 41% denegadas. En el caso del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Toro, de las 54 sugerencias formuladas por los ciudadanos, el 70% fueron aceptadas, el 20% denegadas y el 10% restante, estimadas de forma parcial.

Además, este documento que ahora se somete a información pública durante el plazo de un mes, ha servido para adaptar la normativa del planeamiento de desarrollo, sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable, a las nuevas directrices marcadas por la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que fue modificado con posterioridad a la aprobación inicial de la revisión del nuevo PGOU y del Plan Especial de Toro.