Tras muchos años sin celebrarse, la festividad de la Virgen del Canto, patrona de Toro y el Alfoz, recupera este año el acto de la «Adoración Nocturna» en la ermita homónima. La misma tendrá lugar la víspera de la fiesta, es decir, mañana martes, según informó el presidente de la Cofradía, Emeterio Misol. El acto comenzará pasadas las once de la noche, después de que tenga lugar la Salve y la Exposición del Santísimo en el templo toresano. Antes, a las 19.30 horas está programado el acto de las vísperas y la Eucaristía, a la que está previsto que asistan los mayordomos que hacen la fiesta este año. La misa de fiesta tendrá lugar a las once de la mañana del miércoles día 8, festividad de la patrona, una vez que se celebre la tradicional ofrenda floral, acto que este año celebra su vigésimo séptimo aniversario.

Este año los mayordomos que hacen la fiesta son Mari Canto López Riesco, Lara Casares Fortes, María Martín García y las hermanas Mª del Carmen, Mª Teresa y Laura Vega López, así como Ernesto Verguer y Augusto Rodríguez Samaniego. La Cofradía de la Santísima Virgen del Canto cuenta en la actualidad con unos 400 miembros, un número que se viene manteniendo en los últimos años.

Además, las Damas de la Corte de Honor suman unas 200 mujeres. Dos de ellas, las camareras de la Virgen, por cierto, son las que acompañarán al presidente de la Cofradía a las 7.30 de la mañana del día de la fiesta para sacar del camarín de la ermita la corona de la Virgen y la del Niño, dos joyas realizadas hace más de medio siglo gracias a las donaciones de los toresanos. Ambas serán expuestas en dos cojines delante de la imagen románica, ya que no han vuelto a ser colocadas sobre la talla a fin de no dañarla tras la restauración a la que fue sometida. No obstante, una de las camareras, Mari Canto Marcos, explicaba ayer que se está estudiando algún sistema que permita poder hacerlo sin que tengan que tocar las esculturas.

Al margen de los actos religiosos, el Ayuntamiento ha programado para la noche de mañana una verbena en la Plaza de la Magdalena, así como un concierto de la banda La Lira para la tarde del miércoles en la Plaza Mayor, a la que seguirá la traca fin de fiestas y otra verbena en la Plaza de Santa Marina.