La implantación de una nueva depuradora desnitratadora ha permitido solventar los problemas de abastecimiento de agua potable que, durante más de dos años, han padecido los vecinos de la localidad de Valdefinjas. El alcalde de este municipio, Ricardo García explicó que la depuradora que ya se ha puesto en marcha «es un sistema nuevo, el único que hay en la provincia de Zamora y el agua sale como si fuera embotellada, con una calidad excelente».

El alcalde recordó que la obras de adecuación del nuevo sistema de depuración han supuesto una inversión que supera los 97.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado el 70 por ciento, la Diputación Provincial el 30 por ciento y el 20 por ciento restante, el consistorio de Valdefinjas.

Para poder implantar este nuevo sistema de depuración, el Ayuntamiento solicitó presupuesto a varios contratistas y finalmente se ha optado por un novedoso sistema que «es algo más caro» pero que «elimina todas las durezas al agua» que, a partir de ahora, ya podrán consumir los vecinos de Valdefinjas. No obstante, García subrayó que, una vez instalada la nueva depuradora será necesario estudiar de qué forma se puede asumir su mantenimiento.

Durante más de dos años, los vecinos han tenido que abastecerse del agua que los camiones cisterna transportaban hasta una plaza de la localidad, los lunes y los jueves. El problema fue detectado hace dos años cuando tras realizar un análisis del agua del pozo, se detectó una elevada concentración de nitratos y, desde entonces, se prohibió a los vecinos que consumieran agua en sus viviendas. No obstante, este problema no ha afectado a las bodegas asentadas en este municipio que cuentan con un sistema propio de depuración.