Más de 800 personas disfrutaron del concierto de pasodobles que la Banda Municipal de Música «La Lira» ofreció la noche del viernes en la recién restaurada plaza de toros. El concierto «Pasodoble torero» significó la inauguración del coso toresano, en cuanto a actos culturales se refiere, y supuso, además, la oportunidad de estrenar para el público el pasodoble «Plaza de toros de Toro», compuesto por Abel Moreno Gómez con motivo de la reapertura del albero toresano.

En las palabras previas al comienzo del evento, la concejal de Cultura, Mª Canto Marcos, dio la bienvenida a los toresanos recordándoles que la plaza es «hoy más nuestra que nunca», tras haber pasado «años de añoranza» por ese monumento que se iba deteriorando con el paso del tiempo. Sin embargo, subrayó que «el sueño, el esfuerzo y la tenacidad» del alcalde de la ciudad, Jesús Sedano, han logrado que la rehabilitación de la plaza haya llegado a ser una realidad, para lo que se ha contado también con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León. Finalmente, Marcos definió el resultado como «la plaza de toros más bella, más valiosa y más coqueta del mundo». Aprovechó la concejal popular, además, para invitar a todas las toresanas a que hoy asistan a la corrida de toros con sus mantones, puesto que «vamos a ser la envidia del mundo entero».

También hizo referencia a los diversos eventos culturales que se han celebrado recientemente en el teatro Latorre, «hermano, amigo y confidente de esta joya», y que han consistido en conferencias sobre diversos aspectos de la plaza de toros, como la explicación del proyecto de restauración que se ha realizado y el acercamiento a sus peculiaridades históricas y arquitectónicas, y en la presentación de un libro sobre la historia de este coso. Con respecto a la inauguración de la plaza por parte de la Banda «La Lira», Marcos indicó que tanto el alcalde como el Equipo de Gobierno tenían un «especial interés» en que uno de sus conciertos fuera el primer acto celebrado en la plaza, dado que su música siempre ha estado muy unida a la vida del coso toresano.

El alcalde de Toro, Jesús Sedano, se mostró «encantado» con la respuesta de los toresanos, a los que vio llenar el albero «entusiasmados con la Banda y con la plaza de toros». Además, resaltó el «marco incomparable» que resulta el coso restaurado, así como su buena acústica. Sedano afirmó que observa en la gente «muchísimas ganas y muchísima ilusión», y de hecho, reparó en el hecho de que muchos se hicieron fotos en el coso al término del concierto. Y en cuanto al nuevo pasodoble para la plaza de Toro, el regidor municipal señaló que «me ha gustado mucho, es diferente a otros, y creo que es muy apropiado para esta plaza, que era lo que buscábamos».

Por su parte, el director de la Banda «La Lira», Casimiro García, reconoció que para todos los miembros de la Banda «es un orgullo y un honor reinaugurar esta plaza», y de hecho, afirmó que estaban «sin palabras para poder agradecerlo». En cuanto a la acústica de la plaza, precisó que «es muy, muy buena, dado que es madera, muy buen conductor del sonido», y así alabó el hecho de que los constructores hayan conservado el estilo de la plaza antigua, puesto que «los de antaño no tenían megafonía, y guardaba mucho la acústica»; además, matizó que «no existe ninguna reverberación». Sin embargo, también aclaró que en la parte central es donde peor se oye porque «está más desamparada», mientras que en el resto del recinto «se oye perfectamente».

El concierto, en dos partes, constó de una selección de pasodobles «muy taurinos, pero no los que están excesivamente oídos», según afirmó García, en una combinación de pasodobles serios con otros menos formales. Las obras elegidas fueron «Puerta Grande» de Elvira Checa, "Ragón Falez" de Emilio Cebrián, «Amparito Roca» de Jaime Texidor, «Manolete» de P. Orozco y J. Ramos, «Ayamonte» de Juan Amador Jiménez, y el portugués «Palha Blanco» de Afonso Alves. Hay que añadir, además, otras dos piezas, «Paquito Cuadrado» de Daniel Simón, pasodoble dedicado a este novillero toresano, quien tomó la alternativa en esta plaza, y «Plaza de toros de Toro» de Abel Moreno, tema compuesto para la inauguración del coso y estrenada durante este concierto. García aseguró que se trata de un pasodoble «muy bien construido», del que la parte que más le gusta es el trío, que tiene «mucha fuerza»; también destacó la introducción de trompetas. «Lo que más me gusta y me impresiona es su estilo andaluz, por lo que es muy propio para una faena», concluyó el director de «La Lira».