La Fundación González Allende, presidida por el historiador local José Navarro Talegón, y el escritor Suso de Toro, están proyectando la organización en la ciudad de diversos eventos culturales, principalmente dedicados al mundo literario. Así lo ha anunciado el autor de «Siete Palabras», Suso de Toro, quien ha presentado recientemente su último libro en la Casa de la Cultura de la localidad.

El escritor aseguró que durante la preparación y la redacción de «Siete Palabras», una historia que profundiza en sus raíces toresanas, debidas a su abuelo paterno, ha hecho «amigos muy buenos», entre los que destaca a José Navarro Talegón, a quien une una amistad que «yo creo que ya es para siempre». Y eso que señaló que «llegado un momento de la vida, uno cree llegar a cierta edad en la que se va cansando el ánimo, uno se va desanimando, y dices que ya no vas a seguir haciendo amigos, del mismo modo que crees que ya no te vas a enamorar». Sin embargo, subrayó que «me alegro muchísimo, a estas alturas de la vida, de tener una amistad tan fuerte como la de José Navarro». Precisamente, de la relación con el presidente de la Fundación González Allende y de sus reiteradas visitas a la ciudad, nació el deseo de preparar algún evento cultural en Toro, como congresos o encuentros de escritores o traductores, puesto que consideran que para ello se pueden aprovechar las instalaciones que posee la Fundación, al igual que las posibilidades que ofrece la ciudad, «unas posibilidades enormes».

Y en este proyecto se ha unido a ellos su hermano Antonio de Toro, catedrático de Literatura Inglesa, quien preside la Organización de Amigos de James Joyce en España, y también conoce y trata a escritores en lengua inglesa, de Estados Unidos y del Reino Unido, por ejemplo. Además, Suso de Toro cuenta con su propia experiencia en este tipo de eventos, puesto que ya ha organizado encuentros internacionales de escritores en Galicia, su tierra natal.

El escritor ha precisado que, de hecho, «ya estamos tejiendo un poquito las posibilidades de cosas que se pueden hacer». Y como punto de inicio, ha comenzado por mostrar la ciudad a sus hermanos, «somos seis hermanos, y poco a poco los voy trayendo a todos aquí para que conozcan una fuente de su vida», de modo que «estamos ya haciéndonos toresanos, en proceso de toresanización». Por otra parte, también sabe de otras personas a las que su libro está acercando a conocer Toro, y «esto me alegra mucho».