El alcalde de la localidad de Abezames, Donato Rodríguez, valora de forma muy positiva el acuerdo que los partidos políticos PP y PSOE han logrado para urgir a la Junta de Castilla y León a que estudie la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Miguel. En este sentido, Rodríguez ha asegurado que se siente «muy satisfecho de que se haya admitido a trámite», puesto que este edificio se encuentra «muy deteriorado», especialmente el tejado. Según ha explicado, se trata de una iglesia que «es muy bonita, pero está muy mal conservada», y de hecho, afirma que incluso se podría llegar a caer, dado que hay grietas en la sacristía y numerosas goteras en el templo, «que son peligrosas».

El alcalde ha recordado que hace ya casi un año, el 26 de agosto de 2009, se comenzó a alertar sobre el deficiente estado de conservación de la iglesia, con la remisión de un escrito del Ayuntamiento al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, en el que se solicitaba que la intervención en este edificio se incluyera en el Programa de Restauración Arquimilenios, para lo cual se aportó también diversa documentación gráfica.

Sin embargo, Rodríguez ha señalado que hasta estos momentos nada se había contestado sobre este asunto. Y es que, además, añade que también escribió al Obispado solicitando ayuda para la restauración de la iglesia, puesto que le pertenece; no obstante, Rodríguez precisa que el Obispado «respondió que no había fondos para acometer esta obra», esto es, según la opinión del alcalde, «eran conscientes del problema, pero no se comprometieron».

Con todo, Rodríguez asegura que el Ayuntamiento de Abezames agradece a la Junta «que lo tenga en consideración», ya que precisa que los pueblos pequeños «necesitamos» la ayuda de la Administración, puesto que «como Ayuntamiento (en referencia a sus fondos) no podemos arreglar la iglesia». Reconoce que en los pueblos como Abezames, que actualmente cuenta con 98 habitantes censados, «siempre es bueno que haya algo que atraiga a la gente al pueblo», sobre todo teniendo en cuenta que «en los pequeños lo que tenemos principalmente es la iglesia».

La propuesta de instar a la Junta para que revise la posible intervención en la iglesia de Abezames partió de los procuradores socialistas de Zamora, por lo que fue José Ignacio Martín Benito quien la defendió en la Comisión de Arquitectura y Vivienda. Para su presentación ante la Junta, Martín Benito mantuvo varias reuniones con la procuradora por Zamora y vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luis, mientras que la postura del PP fue defendida por la procuradora por Burgos, Mª Soledad Romeral.

Martín Benito asegura que la despoblación, algo que afecta a la localidad de Abezames, va unida al deterioro del patrimonio cultural. Así, señala que el templo se encuentra «en muy mal estado de conservación», por lo que precisa una «intervención integral». Además, concreta que presenta en su interior, como problemas principales, grietas en los muros, goteras y desconchados en las paredes, que afectan al presbiterio y a la sacristía, así como a las bóvedas de la capilla mayor, a lo que se unen los problemas de ensamblaje en la unión de la nave al presbiterio y de solidez en el retablo. Por otra parte, en cuanto al exterior, el tejado aparece hundido en algunas zonas, «amenazando con desplomarse», y se observan grandes humedades «a los pies del templo», al igual que cuenta con problemas de solidez en el atrio y en su carpintería y en el pretil situado al oeste del edificio.