Asaja presentó ayer un recurso a la proclamación de candidatos para la renovación de vocales en el Consejo Regulador de la D.O. Vino de Toro llevada a cabo por la Junta Electoral Central el pasado viernes 30 de abril. El sindicato se ha visto agraviado al confirmar este órgano la nulidad de algunos votos emitidos en las elecciones de noviembre de 2006, puesto que ello les lleva a no conseguir el segundo vocal en el estrato número 3 del sector productos, es decir, el que acoge a los propietarios de parcelas de viñedo de más de ocho hectáreas. La Junta Electoral Central deberá resolver el próximo lunes día 10 sobre la apelación emitida por Asaja -la reunión ha sido pospuesta a este día por coincidir la fecha marcada legalmente con el sábado día 8-.

Según informó ayer el sindicato, el recurso afecta a dos cuestiones. La primera se refiere a sendos votos emitidos en Venialbo y Villabuena del Puente, respectivamente, los cuales han sido declarados nulos por detectarse un error en los sobres.

Asaja apela al artículo 94 de la normativa electoral según el cual «los votos considerados válidos son los emitidos en las papeletas oficiales», requisito que, según afirman, sí cumplen los declarados nulos, puesto que la confusión se ha producido en los colores de los sobres a consecuencia de «un error de imprenta». Así mismo, han presentado un recurso contra los seis votos que fueron declarados nulos en la mesa electoral de Morales de Toro, puesto que el día que tuvo lograr la proclamación de candidatos por parte de la Junta Electoral Central solo aparecieron dos de ellos, los correspondientes al estrato número uno del sector productor, es decir, el que abarca a las explotaciones de viñedo con menos de dos hectáreas y media de viñedo. Por contra, han desaparecido, según la información facilitada por Asaja, un voto del mismo estrato, otros dos del estrato dos, el que abarca a las explotaciones de entre dos y media y ocho hectáreas, y otro del sector número tres.

El sindicato agrario necesitaría un solo voto para conseguir el empate con su rival, Coag, en el estrato número tres, asunto que se dirimiría por sorteo, así como dos votos para ganar, es decir, para conseguir directamente el segundo vocal entre los viticultores con explotaciones de más de ocho hectáreas.

Asaja presentó dos candidatos a este sector, José María García González, de Toro, y Julio César Gutiérrez, de Morales de Toro, estando en jaque este último, ya que el otro ha sido, de momento, adjudicado a Coag. Este conflicto tiene lugar tras resolverse definitivamente el surgido en el estrato de las cooperativas después de casi cuatro años de pleitos judiciales.