El equipo de Gobierno del PP , a través de un comunicado de prensa, ha acusado al portavoz del grupo socialista, Lorenzo Rodríguez Linares, de «mentir descaradamente» cuando habla del índice de endeudamiento del Ayuntamiento, que sitúa en el 200 %, ya que, afirman, «la realidad es que a 31 de diciembre de 2009 este asciende al 67 % de los recursos corrientes liquidados y recuerdan que el máximo que permite el Ministerio de Economía y Hacienda es del 125 %. Por contra, recuerdan que cuando los socialistas dejaron el gobierno de la ciudad, este índice ascendía al 165 %, como así afirma que lo demuestran los informes de intervención de esos años. Con ello responde a las declaraciones hechas por el concejal de la oposición en reciente rueda de prensa.

En cuanto a los derechos de dudoso cobro a los que hace mención, los populares contra ataquen diciendo que los servicios de intervención «le han mostrado una y otra vez que estos no influyen en la contabilidad del Ayuntamiento» y afirman que , ya no saben «si es por incapacidad manifiesta o por mala fe que una y otra vez durante tres años siga con la misma cantinela».

Así mismo, denuncian la «cínica actitud» de Rodríguez Linares, « al prestarse a colaborar en la elaboración de los presupuestos de este ejercicio cuando en el año 2008 tuvieron la ocasión de hacerlo y no pusieron el más mínimo interés en llegar a acuerdos para la aprobación de los mismos». Es más, prosiguen los populares, «como no se cedió a todas sus pretensiones, terminaron por interponer un contencioso» que, por cierto, recuerda que perdieron y subrayan que «ocasionó graves perjuicios para los ciudadanos, puesto que las subvenciones de ese ejercicio no se pudieron conceder por las medidas cautelares que solicitaron el juzgado».

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, basada en los informes del Consejo de Cuentas, favorable al Ayuntamiento puso fin, según el PP,. «a la estrategia del grupo socialista de denuncia ante el juzgado de lo contencioso administrativo de los presupuestos de 2006, 2007 y 2008», cuyo objetivo último, a su juicio, « ha sido buscar la paralización de la acción de gobierno en el Ayuntamiento a cualquier precio».

Recuerdan, además, que este equipo de Gobierno y los que le han precedido en mandatos anteriores, «al contrario que los gobiernos socialistas que padeció la ciudad, siempre cumple con el precepto legal de aprobar los presupuestos del ejercicio, ejecutarlos, liquidarlos y presentar las cuentas ante el organismo correspondiente». También les recuerdan que las administraciones locales son, «habitualmente, las últimas en aprobar sus presupuestos, ya que estos dependen en gran medida de las subvenciones que reciben de otras administraciones, y una práctica que permite la Ley de Haciendas Locales es la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior, con el fin de que el Ayuntamiento continúe con su actividad normal, lo que no supone ningún perjuicio para los ciudadanos a los que se presta los servicios». No obstante, puntualizan que el retraso en la elaboración del presupuesto de este año se debe «al desmesurado recorte que los toresanos hemos sufrido en la participación en los tributos del Estado que legalmente nos corresponden, y que el Gobierno socialista de la nación en estos dos últimos años ha restado en más de 500.000 euros, con lo que eso supone para una administración pequeña como la nuestra», afirman.

No obstante, aseguran que la información sobre el presupuesto «la tendrán en las comisiones correspondientes, tal y como marcan la Ley de Bases de Régimen Local y el ROF, previas a la celebración del Pleno en el que se aprueben los presupuestos de 2010, puesto que ya en 2008 nos demostraron cual era su intención al disponer con anterioridad del borrador del presupuesto y finalizar interponiendo un recurso en el juzgado».

Los populares consideran que la intención del portavoz socialista es la de «confundir a la opinión pública toresana y de paso cargar las tintas contra funcionarios del Ayuntamiento, que lo único que han hecho ha sido trabajar con una profesionalidad digna de elogio» y en este sentido consideran que «debería ser más considerado cuando denuncia públicamente a los funcionarios municipales, y más teniendo en cuenta que él también» lo es.