Jesús Cueto Vallejo y su hermana Elisabeth son los propietarios del castillo de Villalonso que está siendo rehabilitado en virtud de un convenio suscrito con Fundación del Patrimonio Histórico, que ha aportado el 50% de los 660.000 euros necesarios para recuperar el inmueble. La fortaleza tendrá un uso cultural y, entre otros cometidos, albergará una exposición cinematográfica bajo el título de «Castillos de cine», algo en lo que tiene mucho que ver el que Jesús Cueto sea el responsable del aula de cine del Ateneo de Valladolid y el presidente de la Asociación Amigos del Cine de esta ciudad, que abrirá una «co-sede» en el histórico edificio.

-El castillo fue promovido hacia 1470 por los Ulloa y los Sarmiento, ¿son ustedes descendientes de estas familias toresanas?

-No, fueron mi padre, Jesús Cueto Sesmero, y mi madre, Carmen Vallejo Giralda, quienes lo adquirieron en 1984 a la Duquesa de Osuna, que a su vez lo había heredado, lo que desconozco es si ella era o no descendiente de alguna de esas familias. Nosotros somos una familia de Valladolid y mi padre lo compró porque se enteró de que estaba en venta. Mi padre le ha apoyado siempre en estos temas, de hecho no es el primer castillo que han comprado y rehabilitado, también fue copropietario de otro, aunque no de esta envergadura, y también quiso darle un destino cultural, lo que pasa es que no se puso de acuerdo con el otro propietario.

-Heredar un castillo puede ser un motivo de alegría o de un disgusto, porque puede ser una carga si se decide mantenerlo.

-Yo creo que las dos cosas, pero en mi familia tenemos claro que vamos a conservarlo. Claro que es un gasto lo que nos supone, pero, bueno, nosotros lo hacemos gustosamente, nos da por esto y no nos da por viajar, y lo mismo les pasó a mis padres.

-¿Ha sido utilizado como escenario de alguna película?

-Que yo sepa se ha utilizado para rodar al menos dos. Una, «Robin y Marian», una versión de Robin de los Bosques o el famoso Robin Hood, que fue dirigida por Richard Lester, la conocen mucho todos los aficionados al cine porque está protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn, aunque ella no llegó a rodar en Villalonso, solo rodó en Inglaterra, él si, y además estuvo acompañado por Robert Shaw, que es otro actor que yo quiero reivindicar, porque nos hemos olvidado de él, ya que murió joven y se quedo viudo de otra actriz también muy joven, Mary Ure, pero el matrimonio, en el año 66, rodó aquí en España «La última aventura del General Custer», una película que está muy bien hecha. Pero, volviendo a «Robin y Marian», que fue rodada en 1976 , Sean Connery hace del rey Ricardo Corazón de León y el castillo de Villalonso hace del castillo francés donde le clavan la flecha al rey. Es decir, que se supone que la acción transcurre en Francia, y eso que las escenas fueron rodadas en plena canícula del mes de julio y agosto. La otra película es menos conocida, de hecho yo no la he visto, mientras que la otra la he visto en varias ocasiones, y traducida del alemán se titularía algo así como «El nacimiento de las brujas», es un largometraje pero creo que está rodado más bien para alguna cadena de televisión alemana, pero no ha tenido difusión comercial en España y en Alemania la ha tenido muy limitada.

-Pero, ¿actualmente no han intentado ustedes rentabilizarlo cediendo su uso?

-No hemos movido nada en ese sentido, nos hemos centrado en recuperalo, porque mi padre lo adquirió ya con esa idea. Hay que tener en cuenta que adquirimos un castillo semi ruinoso y, de hecho, tuvimos que hacer hace años una intervención porque uno de los cubos se estaba separando de la torre del homenaje. En principio mis padres tuvieron la intención de darle un uso como de pequeña vivienda, de residencia ocasional de verano e incluso se trajo bastante material para iniciar la obra, materiales que, por cierto, nos robaron. Lo que pasa que luego se fue retrasando la cosa y mi padre enfermó y todo eso nos paralizó durante muchos años.

-¿Han recibido ofertas de compra?

-Hemos tenido llamadas cada dos por tres por parte de particulares, porque, además, se corrió el rumor de que estaba en venta, aunque yo creo que era una excusa para preguntarnos, pero nosotros no tenemos la más mínima intención de venderlo, sino no haríamos esta segunda reforma.

-¿Qué relación mantienen con el pueblo de Villalonso?

-Tenemos una buena relación con la actual alcaldesa y han sido los alcaldes del pueblo siempre quienes han tenido una llave para que pudieran enseñar el castillo a la gente que quisiera verlo. Me gustaría mucho que se revitalizara el pueblo, porque la pena es que creo que ya no hay casi niños, salvo en verano.