La plaza de toros de Toro ya tiene fecha de inauguración, será el 18 de julio, y ya se conoce también el cartel de la corrida de toros de la esperada apertura: Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Leandro Marcos. La noticia la daba ayer con «enorme satisfacción» el alcalde de la ciudad, Jesús Sedano, quien recordaba que finalmente las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo van a concluir antes de los previsto, ya que la idea que se baraja inicialmente era que el viejo coso pudiese ser inaugurado en las fiestas de San Agustín, en agosto.

El mandatario explicaba las razones por las cuales han sido elegidos para la especial ocasión los tres matadores. En primero, dijo, «porque, con el debido respeto hacia el resto, es el maestro más importante que hay ahora mismo desde el punto de vista del escalafón por los trofeos que ha conseguido y por su trayectoria, ya que este año se cumple el 20 aniversario de su alternativa». Así las cosas, matizó, «es la figura más sólida» del panorama taurino actual y recordó que ya se hizo lo propio con motivo de la inauguración de la plaza el 18 de agosto de 1828, cuando toreó Francisco Montes Reina «Paquiro».

En cuanto a Perera, Sedano dijo que se trata de «una figura emergente el año pasado, en que triunfó el todas las plazas » y entre otros méritos destacó que este torero «de primerísima línea» ha sido «el único que ha conseguido indultar 39 toros, algo que lo dice todo en su curriculum». La «vinculación» de Leandro Marcos con la ciudad, donde estudió y donde su familia cuenta con una bodega, son argumentos fundamentales para enmarcar su participación en el estelar cartel, aunque Sedano no olvidó recordar que cuenta con peña taurina en la localidad, donde «siempre ha cortado orejas», a la vez que comentó que el propio torero siempre había manifestado a los responsables municipales su «ilusión» por formar parte de esa corrida inaugural.

El alcalde también explicó que la fecha del 18 de julio ha venido marcada por la propia agenda de los matadores, «sobre todo la de Enrique Ponce», matizó. No obstante calificó de «muy buena noticia» que las obras hayan finalizado antes de lo previsto. Por otro lado informó que aún no se ha «cerrado» el asunto de la ganadería de la que provendrán los toros que se lidiarán en el espectáculo y en este sentido dijo que están manteniendo conversaciones con cinco de ellas: Juan Pedro Domecq, Jandilla, Zalduendo, El Pilar y Garcigrande. En unos diez días, avanzó el alcalde, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para confirmar este aspecto.

Por otro lado, avanzó que las semanas previas a la celebración del acto inaugural se organizarán exposiciones, conferencias y coloquios con el tema monográfico de la plaza de toros, a lo que se sumarán «otros actos» en los que están trabajando en el equipo de Gobierno. Con respecto a la venta de entradas, señaló que están «pensando premiar a todas aquellas personas que año tras años, desde hace 27 años, han acudido a la plaza portátil» para presenciar los festejos taurinos de San Agustín, por lo que la idea es «facilitarles» la venta anticipada de las mismas, para lo cual tendrán que presentar el resguardo de la entrada de la corrida de toros que se celebró el año pasado en las mencionadas fiestas de agosto.

Sedano recordó que por entonces se pidió a los aficionados que conservasen el boleto con este fin, «pensando que la corrida inaugural de la plaza sería en san Agustín». Por cierto que el mandatario anticipó que «todos los festejos taurinos» de la feria de agosto de este año «serán muy importantes», incluyendo los encierros o la fuente de vino. «Se va a cuidar este capítulo de una manera especial, porque estamos hablando ya de una plaza con una gran entidad», puntualizó al respecto.

Para que puedan concluir, las obras de rehabilitación están prácticamente a expensas de que la climatología permita poner el enchinarrado que rodeará el entorno interior del recinto, algo que también «ha retrasado» las visitas guiadas que estaba previsto se pudieran realizar al coso. Sedano ha reconocido que, aunque tenían «esperanzas» de que los trabajos de rehabilitación concluyesen antes de agosto, finalmente ha sido «una sorpresa muy agradable» que esto ocurra. «Lo hemos deseado mucho y sabemos que la gente se ha impacientado, pero hay que tener en cuenta que solo la redacción del proyecto ha sido muy complicada y la obra ha sido muy laboriosa», concluyó el mandatario, quien ha dicho también que están trabajando en el protocolo de la inauguración, que podría contar con la presencia de algún visitante destacado.