El director de orquesta toresano de renombre internacional, Jesús López Cobos, cumplió con su promesa y entregó el pasado lunes al alcalde de Toro, Jesús Sedano, un cheque simbólico de 24.000 euros procedente de las donaciones hechas con motivo de su 70 cumpleaños por sus amigos, a los que pidió que ese fuera su regalo al objeto de poder destinar el dinero a la Escuela Municipal de Música toresana. Lo hizo en una brillante recepción celebrada en el impresionante hotel Beau-Rivage de Lausanne (Suiza), a la que asistieron 200 personas.

El acto tuvo un carácter cosmopolita -se congregaron amigos del prestigioso músico procedentes de Estados Unidos, Holanda, Francia, Alemania, Armenia, Suiza y España-, pero se respiró sabor español y, sobre todo, en él tuvo un protagonismo muy especial la ciudad de Toro porque el maestro así lo quiso. Lo ha demostrado muchas veces y de diferentes formas -el alcalde Jesús Sedano así lo recordó en su intervención destacando que no hay un solo curriculum del universal director en el que no se presente como nacido en Toro-, pero en su 70 cumpleaños quiso ir más allá mostrando a todos muy directamente el cariño profundo que siente hacia su tierra y sus orígenes. De ello dio cuenta el hecho de que decidiera ubicar al regidor toresano en la mesa central, concretamente entre el propio maestro y su esposa Brigitta, quien con un abanico y una redecilla goyesca en el pelo también quiso imprimir a su atuendo un marcado carácter español .

Ambos, por cierto, se encargaron personalmente de organizar la magnífica fiesta en la que se cuidó hasta el último detalle, según la impresión transmitida por el alcalde y por el bodeguero toresano Juan Antonio Fernández, de Bodegas Liberalia, también presente en el acto por invitación expresa de López Cobos. La celebración natalicia comenzó a las siete de la tarde con un recibimiento por parte del matrimonio en una de las salas del fabuloso hotel, situado en el bellísimo paraje que rodea al lago Lemán, donde los invitados pudieron fotografiarse con ambos. Ya en otro salón, iluminado por velas, los asistentes se ubicaron en sus mesas -cada una de ellas identificada con el título de una ópera y portando cada plato una rosa roja- y se dio paso a los discursos. El primero en intervenir fue el propio homenajeado, quien se dirigió a sus amigos en inglés para mostrarles su agradecimiento por el «respaldo» recibido. El siguiente en hacerlo fue el alcalde Jesús Sedano, quien trasladó «el más sincero sentimiento de gratitud» de los toresanos hacia el maestro, el cual, según recordaba ayer el mandatario al hacer la crónica del acto, «no es la primera vez que ayuda a la Escuela de Música -que lleva su nombre-, a la que ya ha donado dos pianos». Sedano le hizo saber que en Toro no es sólo apreciado por ser «un gran músico universal», sino que es «un ejemplo para los niños toresanos»; y explicó a los asistentes que en el hecho de que el 20% de la población infantil de la localidad reciba formación musical «tiene mucho que ver el maestro» como modelo a seguir. Así mismo resaltó los «magníficos resultados académicos» obtenidos por los alumnos de la Escuela de Música toresana, algo que se pone de relieve cuando llegan al Conservatorio de Zamora. Para el alcalde, el respaldo mostrado por López Cobos a Toro «dice mucho de su calidad humana» y considera que el acto celebrado en Suiza «ha sido una muestra de que hay mucha gente que quiere al maestro y le ha seguido y le sigue a lo largo de su carrera musical», quedando evidenciada «la importancia de este toresano universal».

Sedano lanzó también una invitación pública a los invitados y amigos de López Cobos a visitar Toro. Afirma que a lo largo de la velada le hicieron llegar «informaciones de que quieren venir», aunque recordó que algunos amigos del músico, procedentes de Cincinnati, cuya orquesta filarmónica fue dirigida por el ilustre toresano hace años, han visitado la ciudad. Así mismo, pidió a López Cobos «que haga un esfuerzo» para que sea él quien personalmente haga entrega del dinero donado a la Escuela Municipal de Música. En este sentido avanzó que la visita podría producirse a finales de este mes, aunque depende de los compromisos del director. Los 24.000 euros, aunque la cantidad podría ser mayor finalmente, serán destinados, según comentó el alcalde, a la renovación y adquisición de nuevos instrumentos musicales para el centro.

En la invitación enviada por el homenajeado a sus amigos, en cuya portada aparece una fotografía suya, junto a otra de niño tomada en Toro, se especifica que los «regalos serán una donación» a la Escuela, y en la contraportada se hace referencia expresa a este centro, señalando que cuenta con un director, 30 profesores de distintas materias y 185 alumnos «que sólo pagan 20 euros al mes», tal y como se resalta, para concluir que el centro «necesita todo tipo de ayuda».

Jesús Sedano no pudo por menos ayer que hacer alusión a la organización del acto festivo, que calificó de «precioso», y lo mismo hizo con el entorno paisajístico del lugar elegido por la pareja para celebrarlo. La ceremonia contó, además, con diversas actuaciones musicales como la del guitarrista de música clásica Pepe Romero, a quien acompañó Lucero Tena con sus castañuelas, interpretando ambos las «Noches de los jardines de Granada», de Tárrega, y otra suite de Albéniz. También actuó el pianista dominicano Michel Camino y hubo otras otros números musicales de violín y violonchelo. La noche finalizó con un baile que se prolongó hasta la madrugada.