M.C.
Apenas quedan dos semanas para que dé comienzo el carnaval toresano, declarado de Interés Turístico Regional, y los participantes en esta fiesta ya están ultimando los preparativos, con los toques finales a sus disfraces, a sus parodias, a los textos de sus coplas...
Así, las murgas que participan en el popular concurso de coplas, intensifican en estas fechas sus ensayos, como sucede con la única murga infantil que continúa en el carnaval de la ciudad, Escocia. Herminia Jiménez, quien participa en esta fiesta desde hace 36 años, es la encargada de dirigir este grupo, compuesto por unos 20 miembros, y asegura que «si sigue existiendo es porque yo hago todos los trajes (excepto dos) y no los cobro». Confiesa que comenzó la confección de los trajes en agosto del año pasado, aunque en cuanto termina una edición, ya está pensando en cómo serán los disfraces del año siguiente. Precisa que hace todos los trajes a mano, encargándose de todo, desde tomar las medidas y hacer los patrones, hasta su confección. Acostumbra a levantarse sobre las 04,30 o las 05,00 horas de la mañana, «que es cuando coso más tranquilita, y soy tan feliz». Recuerda que al principio cobraba los trajes, pero con el paso del tiempo, «he decidido no cobrarlos, porque resultan muy caros y muchos no los pueden pagar». Además, afirma que cuando termina el carnaval, «yo reparto entre todos el dinero que hemos conseguido».
En cuanto a las ideas, reconoce que antes se encargaba ella de pensarlo todo, mientras que ahora ya lleva unos años sacándolas de unas revistas que una vecina le trae de Tenerife, «aunque de ahí se sacan muy mal los modelos», asegura. Lo mismo le sucede con la composición de las coplas, puesto que hasta hace unos años, las letras de las coplas «también las sacaba yo», pero ahora suele recibir ayuda de Los Peseteros y de Las Marujas, a quienes agradece su continuidad en la fiesta, «gracias a ellas yo sigo saliendo, porque iba a tirar la toalla», y es que añade que, «aunque a mí me ha gustado el carnaval toda la vida, se hace difícil seguir porque se ven algunas cosas que no me gustan, como el hecho de no dejarme dar el pregón, cuando otras murgas sí lo dieron».
Respecto a las murgas de adultos, Ana Mª Alonso pertenece a Las Marujas, y señala que suelen empezar a preparar el carnaval sobre octubre o noviembre. Cada una de las 18 integrantes aporta una idea para el traje, que luego es elegido a votación, y después son ellas mismas quienes se encargan de realizarlos, «colaborando entre todas». Por el contrario, explica que ellas no componen sus coplas, sino que se las hacen Los Peseteros, o algún otro colaborador, «al igual que Toñín, que es el que toca la guitarra, el que nos toca a todas», añade con picardía. Normalmente, comienzan con los ensayos antes de diciembre, reuniéndose todos los fines de semana en un local de una de las componentes del grupo.
Tras doce años participando en el carnaval, reconoce que «nos gusta y lo llevamos dentro»". Además, señala que el grupo surgió a raíz de un reto propuesto por Los Peseteros, puesto que muchos de ellos son las parejas de Las Marujas, «porque decían que no nos atrevíamos a salir nosotras también, y nos atrevimos». Y puesto que cada año entran nuevas componentes, Alonso está segura de la continuidad de esta murga.
Por su parte, uno de los integrantes de la murga Los Peseteros, Francisco de la Calle, aclara que «nosotros llevamos ya 20 años, pues empezamos en 1990». Actualmente, esta murga está integrada por 30 miembros, aunque la continuidad está asegurada, puesto que cada año entra gente joven. Comenta que su costumbre es la de que cada año sean dos de los miembros los que se encarguen de preparar el traje, buscando el modelo, la tela... «y los demás se aguantan con lo que esos dos eligen, y se lo ponen».
En cuanto a las coplas, afirma que las componen entre todos. Así, cada uno aporta sus ideas, que luego se van concretando. Principalmente, «las letras que más nos gustan son las que tratan sobre el Ayuntamiento y los concejales», aunque matiza que «nos da igual el grupo que esté en el gobierno, porque ahora nos metemos con Sedano, que es el que está, pero cuando estaban Agustín o Ignacio, era lo mismo».