Dentro de los actos programados para la celebración de la Semana Santa toresana, y como actividad previa a esta importante cita, se va a volver a ofrecer en la localidad un pórtico musical, organizado especialmente para esta ocasión por el órgano de cofradías. Así, la junta directiva de este órgano ha programado una serie de conciertos, que los toresanos podrán disfrutar a lo largo de los fines de semana del próximo mes de marzo, hasta que dé comienzo la Pasión toresana.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa, Ángel García, ha explicado que el de este año es un pórtico «mucho más amplio» con respecto a los de años anteriores, «y con más prestigio, por la gente que participa y por la cantidad de actos musicales», y es que asegura que cada año se ha ido avanzando en este sentido.

En cuanto a los conciertos previstos, darán comienzo el día 6 de marzo, con la actuación, «de nuevo este año», de la coral madrileña Stellarum. El concierto tendrá lugar a las 20,00 horas, en la iglesia de San Juan Bautista de Tagarabuena. Al día siguiente, 7 de marzo, pero esta vez a las 20,30 horas y en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, se ofrecerá un concierto con la soprano Conchi Moyano, «una artista muy reconocida», y con Luis Santana como barítono, quienes estarán acompañados al piano por Mª Victoria Martín. Precisó García que se trata de un concierto nuevo «que se introduce este año», además de reconocer que «va a ser un lujo para Toro tenerlo ese día».

Al fin de semana siguiente habrá otros dos conciertos. El día 13 de marzo, a las 20,30 horas, y en la Colegiata, será la Orquesta de Cámara de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid la que ofrecerá su actuación, bajo la dirección del toresano Ángel del Palacio. García señaló que esta actuación se ha programado de forma conjunta entre la Junta Pro Semana Santa de Toro y la Fundación González Allende. Y el día 14 de marzo, a las 19,30 horas, y de nuevo en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, los toresanos podrán disfrutar de un concierto de la Banda Juvenil de Toro.

La siguiente actuación prevista tendrá lugar el día 19 de marzo, a las 20,30 horas, momento en el que el teatro Latorre acogerá el tradicional concierto de marchas fúnebres, ofrecido por la Banda Municipal de Música «La Lira».

Finalmente, el día 20 de marzo, a las 20,30 horas, en la Colegiata, se ofrecerá el último de los conciertos de este pórtico musical, protagonizado por la Agrupación Musical de Pulso y Púa «Amigos del Arte», la Rondalla, y el coro interparroquial de Toro. Además, el presidente del órgano de cofradías recordó que esta actuación coincidirá con el acto inicial de la Semana Santa, esto es, con la lectura del pregón, que este año será ofrecido por Teodoro Alonso Calvo, actual secretario de la Cofradía del Cristo del Amparo, y también antecesor de García en el cargo como presidente de la Junta Pro Semana Santa.

Por otra parte, García comentó también que «desde la Junta Pro Semana Santa creemos que es una forma de dar un realce muy importante a la antesala de nuestra Semana de Pasión». Además, afirmó que están muy agradecidos a los tres párrocos de la ciudad, principalmente por la gran colaboración que prestan a la Junta Pro Semana Santa, así como por su buena disposición en todo, «ofreciéndonos las iglesias para todo lo que necesitemos», como es el caso de estos actos musicales.

Por último, García quiso animar a los toresanos para que participen en este pórtico musical, «que siempre tiene un gran éxito de participación por parte del público». Reconoció también que el órgano de cofradías «gasta un dinero y se preocupa por traer a nuestra ciudad cosas buenas», por lo que supone una gran satisfacción para los organizadores el comprobar que después la gente participa acudiendo a los diversos actos.